@article{11162/159805, year = {2016}, url = {http://hdl.handle.net/11162/159805}, abstract = {La publicación de las normas que regulan la ordenación de las enseñanzas oficiales ha llevado a las universidades y agencias de evaluación españolas a un conjunto de retos ligados al diseño, desarrollo y evaluación de los resultados de aprendizaje en el escenario del EEES. En este ámbito, la evaluación de los ¿Trabajos Fin de Estudios¿ (TFG o TFM) está aportando información sustancial sobre la diferencia entre los resultados de aprendizaje esperados en un plan de estudios y los realmente logrados por el alumno. La escritura académica ¿en forma de TFG y TFM¿ es una evidencia fundamental para determinar la calidad de los resultados de aprendizaje de un plan de estudios que conducen a un título universitario oficial. No obstante, la evaluación de la escritura académica, como evidencia de la calidad de un título, plantea importantes retos no solo a las universidades que forman a los estudiantes y evalúan sus trabajos de fin de estudios, sino también a las agencias de evaluación que acreditan los títulos. Uno de esos retos es la definición del propio objeto de evaluación ¿los TFG/TFM¿ a partir de los diferentes prototipos del género discursivo académico ¿Trabajo Fin de Estudios¿. Desde una perspectiva socio-discursiva, este artículo propone una descripción de los distintos prototipos de TFG y TFM (intervención educativa, investigación empírica, revisión teórica, investigación histórica) como género en una comunidad discursiva en el área de conocimiento de Educación. Sus características sociales y materiales requieren de los estudiantes el desarrollo de una identidad académica en la escritura que evidencie los resultados de aprendizajes previstos en la legislación.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2016, vol. 19, n. 2 ; p. 19-43}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {evaluación}, keywords = {título universitario}, keywords = {investigación}, keywords = {rendimiento}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {ciencias de la educación}, keywords = {España}, title = {La acreditación de títulos universitarios oficiales en el ámbito de Ciencias de la Educación : una cuestión de alfabetización académica}, doi = {10.5944/educxx1.16451}, author = {García Jiménez, Eduardo and Guzmán Simón, Fernando}, }