@article{11162/205985, year = {2021}, url = {https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=22221}, url = {https://hdl.handle.net/11162/205985}, abstract = {Los libros de texto son la única fuente para comunicar información considerada verdadera, de incuestionable precisión y cuya autenticidad no podría ser cuestionada por nadie. Los estados, en colaboración con los regímenes de los libros de texto, emplearon libros de texto para impartir una cierta noción de identidad, de ¿nosotros¿ y de ¿ellos¿, mediante la construcción y presentación de una narrativa estatal a los alumnos. El método de estudio para la investigación fue el análisis de contenido cualitativo y en esta se analizaron 9 libros de texto de historia. Los libros fueron seleccionados para su publicación por las autoridades estatales. El análisis de los libros de texto reveló que los escritores utilizaron estrategias de representación (positiva y negativa), unificación, evasión y trivialización para crear la idea de `nosotros¿ y de `ellos¿ a través de imágenes de invasores y conquistadores, de lo social, cultural, político, influencias económicas y religiosas, y del impacto en el subcontinente indio y su gente. Se recomienda que el ejercicio de diseño de libros de texto de historia se aborde como una disciplina que cubra toda la información histórica sobre personas, cultura, tierras y logros.}, booktitle = {Revista de educación. 2021, n. 392, abril-junio ; p. 205-228}, keywords = {historia}, keywords = {libro de texto}, keywords = {Pakistán}, keywords = {identidad cultural}, title = {¿Nosotros¿ y ¿ellos¿ : análisis de los libros de texto de historia estudiados en las escuelas de Pakistán}, title = {'Us' and 'them' : analysis of history textbooks studied in Pakistaní schools}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2021-392-484}, author = {Khokhar, Ashar Johnson}, }