@article{11162/246244, year = {2022}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/22766}, url = {https://hdl.handle.net/11162/246244}, abstract = {Se analizan las dinámicas de movilidad geográfica en la transición escuela-trabajo de jóvenes rurales en México, en condiciones estacionarias de privación socioeconómica, en el período entre 2013 y 2020 bajo una metodología propia de la antropología que combina diversas técnicas de trabajo de campo, información etnográfica y estudio de caso. Además, se lleva a cabo un estudio de sujetos multisituados. Entre 2015 y 2017 se diseña y administra un cuestionario a una muestra de 129 jóvenes entre 15 y 29 años, con el que se identifican las trayectorias formativas y laborales. Se seleccionan 32 hombres y 30 mujeres que representaban de manera significativa la TEFT (transición de la escuela y la formación al trabajo). Los resultados se exponen a través de tres casos que se han seleccionado entre los 62 jóvenes entrevistados, que permite analizar los datos en su contexto social, y constatar la movilidad que es generada por una mayoría de la población rural mexicana, mostrando las prácticas y los sentidos cotidianos de los sujetos. Se concluye reflexionando sobre cómo la prioridad de los jóvenes por las actividades remuneradas variadas y distantes ante la precariedad, junto con el abandono temprano e intermitente de la escuela, producen un cúmulo de desventajas que se aprende y socializa en el hogar de origen. En este marco, las movilidades cotidianas son parte consustancial de tales trayectorias desfavorables y, en definitiva, coproducen de maneras muy heterogéneas pero constantes condiciones de alta vulnerabilidad para los jóvenes rurales. En definitiva, las trayectorias cotidianas de los jóvenes reflejan la existencia de espacios y movimientos que reproducen las condiciones estructuralmente precarias de la población rural.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 3 ; p. 33-51}, keywords = {juventud rural}, keywords = {transición a la vida profesional}, keywords = {movilidad del estudiante}, keywords = {estudio de casos}, title = {Movilidad y vulnerabilidad en la transición escuela trabajo de jóvenes rurales en México}, title = {Mobility and vulnerability in school-to-work transition of Mexico rural youngsters}, doi = {10.30827/profesorado.v26i3.22766}, author = {Salas Quintanal, Hernán and González Fuente, Íñigo and Hernández Flores, Héctor Daniel}, }