@article{11162/263495, year = {2020}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v56-n2-granero-garcia}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263495}, abstract = {Se aborda la intersexualidad en la educación afectivo-sexual, enfocándose en su tratamiento dentro del programa "Forma Joven" en dos institutos de educación secundaria (IES). Se emplea una metodología interpretativa dentro del paradigma interpretativo, utilizando el estudio de caso colectivo de enfoque etnográfico. Esto permite una comprensión profunda a través de la observación y comparación de casos. Los participantes forman parte de dos institutos de educación secundaria (IES) en Almería: IES El Camino e IES El Valle. El primero tiene un alumnado de nivel socioeconómico bajo-medio con diversidad racial y étnica, mientras que el segundo está en un contexto desfavorecido con alta población gitana y marroquí. Participan en el estudio personal sanitario, profesorado coordinador, dirección y alumnado de segundo, tercero y cuarto de educación secundaria obligatoria (ESO). Se recopilan datos mediante 23 observaciones no participantes de talleres, 43 entrevistas semiestructuradas y el análisis de 13 documentos textuales y gráficos utilizados en los talleres. El análisis de datos sigue un enfoque interpretativo utilizando la codificación para identificar ideas comunes y establecer categorías. Los resultados revelan que la intersexualidad está poco o nada presente en las actividades de educación afectivo-sexual, contribuyendo al binarismo por su omisión. Las pocas menciones son superficiales y breves, lo que perpetúa la exclusión y la falta de visibilidad de las personas intersexuales en el ámbito educativo. Se concluye que la ausencia de la intersexualidad en el programa "Forma Joven" refuerza prácticas discriminatorias y excluyentes. Es necesario repensar y reconfigurar las prácticas educativas para incluir a las personas intersexuales, promoviendo una educación afectivo-sexual más inclusiva y representativa de la diversidad humana.}, booktitle = {Educar. 2020, vol. 56, n. 2 ; p. 439-456}, keywords = {educación sexual}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {identidad}, keywords = {discriminación sexual}, keywords = {niño de alto riesgo}, keywords = {educación social}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Las intersexualidades en la educación afectivo-sexual : análisis sobre su presencia y tratamiento}, doi = {10.5565/rev/educar.1092}, author = {Granero Andújar, Alejandro and García Gómez, María Teresa}, }