La depuración franquista del profesorado de las escuelas normales de Alicante, Castellón y Valencia
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2014Publicado en:
Revista de educación. 2014, n. 364, abril-junio ; p. 197-221Resumen:
Se trata indagar en la realidad y motivaciones de la depuración del profesorado normalista valenciano, haciéndolo desde la historia y desde la memoria según el significado que les otorga Walter Benjamin a estos dos conceptos. Las Resoluciones del BOE, los expedientes personales, los de revisión, los incoados por las Comisiones Depuradoras a profesores de instituto y otras fuentes bibliográficas y hemerográficas han posibilitado reconstruir el mapa de la depuración en las Escuelas Normales estudiadas. El uso de esta documentación ha permitido responder a las hipótesis de las que parte la investigación, negando en unos casos, y confirmando en otros, algunos tópicos sobre la represión de los docentes.
Se trata indagar en la realidad y motivaciones de la depuración del profesorado normalista valenciano, haciéndolo desde la historia y desde la memoria según el significado que les otorga Walter Benjamin a estos dos conceptos. Las Resoluciones del BOE, los expedientes personales, los de revisión, los incoados por las Comisiones Depuradoras a profesores de instituto y otras fuentes bibliográficas y hemerográficas han posibilitado reconstruir el mapa de la depuración en las Escuelas Normales estudiadas. El uso de esta documentación ha permitido responder a las hipótesis de las que parte la investigación, negando en unos casos, y confirmando en otros, algunos tópicos sobre la represión de los docentes.
Leer menos