A new competence-based approach for personalizing MOOCs in a mobile collaborative and networked environment
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2016Publicado en:
RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 2016, v. 19, n. 1 ; p. 143-160Resumen:
Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) tienen el potencial de permitir la participación en la educación superior a todas las personas y a todos los niveles: contribuyen a la inclusión social, la difusión del conocimiento y la innovación pedagógica. La personalización puede desempeñar un papel clave. El modelo pedagógico iMOOC introduce el principio de diversidad, permitiendo la diferenciación de caminos de aprendizaje y de entornos virtuales. Se presenta una propuesta basada en el enfoque de iMOOC, una personalización y adaptación de MOOC diseñados en un enfoque colaborativo y en una red pedagógica. El mecanismo es identificar cada competencia del perfil de los participantes, el conocimiento previo, y detectar sus respectivos dispositivos móviles. Se genera un camino de aprendizaje personalizado en base a estos parámetros. Se muestran los resultados obtenidos en un entorno de laboratorio después de un experimento con un prototipo del sistema
Los cursos en línea masivos y abiertos (MOOC) tienen el potencial de permitir la participación en la educación superior a todas las personas y a todos los niveles: contribuyen a la inclusión social, la difusión del conocimiento y la innovación pedagógica. La personalización puede desempeñar un papel clave. El modelo pedagógico iMOOC introduce el principio de diversidad, permitiendo la diferenciación de caminos de aprendizaje y de entornos virtuales. Se presenta una propuesta basada en el enfoque de iMOOC, una personalización y adaptación de MOOC diseñados en un enfoque colaborativo y en una red pedagógica. El mecanismo es identificar cada competencia del perfil de los participantes, el conocimiento previo, y detectar sus respectivos dispositivos móviles. Se genera un camino de aprendizaje personalizado en base a estos parámetros. Se muestran los resultados obtenidos en un entorno de laboratorio después de un experimento con un prototipo del sistema
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