Los Massive Open On line Courses (MOOCs) como extensión universitaria
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2014Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2014, v. 18, n. 1 ; p. 43-61Resumen:
Los Massive Open on Line Courses (MOOCs), una modalidad de educación abierta, basada en la liberación del conocimiento, representan una de las opciones más novedosas y sugerentes a nivel universitario. Poseen la virtud de ser una oportunidad para la educación permanente, flexible y adaptable a cada alumno, prácticamente sin límites en el tiempo y en el espacio. También que son un modo complementario para expandir las Universidades más allá de las aulas y sus programas académicos reglados. Las iniciativas de extensión universitaria pueden renovar en su misión pedagógica, social y cultural. Sin obviar las controversias, riesgos y dificultades que los MOOCs incorporan al quehacer universitario, se presentan cuatro argumentos principales: las Universidades en el diálogo local-global; la democratización de las Universidades ante el acceso abierto al conocimiento; la extensión universitaria como una tarea de amplias avenidas pedagógicas y sociales; y los MOOCs como formación universitaria en una sociedad de redes.
Los Massive Open on Line Courses (MOOCs), una modalidad de educación abierta, basada en la liberación del conocimiento, representan una de las opciones más novedosas y sugerentes a nivel universitario. Poseen la virtud de ser una oportunidad para la educación permanente, flexible y adaptable a cada alumno, prácticamente sin límites en el tiempo y en el espacio. También que son un modo complementario para expandir las Universidades más allá de las aulas y sus programas académicos reglados. Las iniciativas de extensión universitaria pueden renovar en su misión pedagógica, social y cultural. Sin obviar las controversias, riesgos y dificultades que los MOOCs incorporan al quehacer universitario, se presentan cuatro argumentos principales: las Universidades en el diálogo local-global; la democratización de las Universidades ante el acceso abierto al conocimiento; la extensión universitaria como una tarea de amplias avenidas pedagógicas y sociales; y los MOOCs como formación universitaria en una sociedad de redes.
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