Educación intercultural y democracia
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1993Publicado en:
Educación y Democracia. Murcia, 1993 ; p. 135-153Resumen:
Ponencia presentada en las terceras jornadas de Educación y Democracia en Murcia. Los autores plantean la estrecha relación entre educación intercultural y democracia. No es posible una educación en el respeto a la diferencia, en el reconocimiento práctico de la igual dignidad de toda persona si no es en una organización democrática de la sociedad. La escuela ha de actuar en la doble dirección de reforzar y enriquecer la identidad cultural de cada grupo manteniendo sus signos básicos; y a la vez, ir creando espacios y equipamientos comunes para que esos grupos puedan inteactuar, es decir, pensar la educación intercultural desde la pedagogía del encuentro intercultural. La educación intercultural pasa necesariamente por la adqusición de actitudes de tolerancia y respeto y se caracteriza por la promoción y defensa de los valores democráticos, valoración del pluralismo lingüístico, cultivo metodológico del di logo y aceptación de las diferencias como factor de maduración.
Ponencia presentada en las terceras jornadas de Educación y Democracia en Murcia. Los autores plantean la estrecha relación entre educación intercultural y democracia. No es posible una educación en el respeto a la diferencia, en el reconocimiento práctico de la igual dignidad de toda persona si no es en una organización democrática de la sociedad. La escuela ha de actuar en la doble dirección de reforzar y enriquecer la identidad cultural de cada grupo manteniendo sus signos básicos; y a la vez, ir creando espacios y equipamientos comunes para que esos grupos puedan inteactuar, es decir, pensar la educación intercultural desde la pedagogía del encuentro intercultural. La educación intercultural pasa necesariamente por la adqusición de actitudes de tolerancia y respeto y se caracteriza por la promoción y defensa de los valores democráticos, valoración del pluralismo lingüístico, cultivo metodológico del di logo y aceptación de las diferencias como factor de maduración.
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