Competencias de Matemáticas de los estudiantes del Instituto Valladolid Preparatoria de Morelia como aspirantes
Texto completo:
http://dspace.sheol.uniovi.es/ds ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2015Resumen:
El objetivo general de la investigación es analizar las competencias disciplinares de matemáticas que se pretenden desarrollar en el Bachillerato del Instituto Valladolid Preparatoria (IVP) en coherencia con los contenidos que se exigen en el examen general de admisión a las universidades en México. Trata de dar respuesta al conocimiento y desempeño de los estudiantes respecto a los elementos básicos de las competencias de matemáticas que adquieren los alumnos del IVP y cómo los aplican en el proceso del ingreso a la universidad. Esto conlleva el análisis de aspectos curriculares en relación a la enseñanza con el enfoque de competencias y el papel de los docentes. Para indagar el nivel de desempeño de los elementos básicos de las competencias disciplinares de matemáticas como son los conocimientos y las habilidades, se aplicaron instrumentos por área de especialidad, rama de las matemáticas y tema de contenido; igualmente para los contenidos del ingreso universitario. Los resultados del estudio muestran deficiencias curriculares en las áreas 1, 3 y 4, encontrándose una carencia importante de competencias de matemáticas en esas áreas para afrontar los procesos del ingreso universitario. En el área 2 existe un nivel de desempeño notable en las competencias pero insuficiente en los contenidos del ingreso donde la exigencia es igual o menor. Esto plantea la reflexión sobre el análisis del currículo de matemáticas y sobre la metodología de enseñanza y de aprendizaje de los docentes del IVP. Se realizan propuestas de mejora.
El objetivo general de la investigación es analizar las competencias disciplinares de matemáticas que se pretenden desarrollar en el Bachillerato del Instituto Valladolid Preparatoria (IVP) en coherencia con los contenidos que se exigen en el examen general de admisión a las universidades en México. Trata de dar respuesta al conocimiento y desempeño de los estudiantes respecto a los elementos básicos de las competencias de matemáticas que adquieren los alumnos del IVP y cómo los aplican en el proceso del ingreso a la universidad. Esto conlleva el análisis de aspectos curriculares en relación a la enseñanza con el enfoque de competencias y el papel de los docentes. Para indagar el nivel de desempeño de los elementos básicos de las competencias disciplinares de matemáticas como son los conocimientos y las habilidades, se aplicaron instrumentos por área de especialidad, rama de las matemáticas y tema de contenido; igualmente para los contenidos del ingreso universitario. Los resultados del estudio muestran deficiencias curriculares en las áreas 1, 3 y 4, encontrándose una carencia importante de competencias de matemáticas en esas áreas para afrontar los procesos del ingreso universitario. En el área 2 existe un nivel de desempeño notable en las competencias pero insuficiente en los contenidos del ingreso donde la exigencia es igual o menor. Esto plantea la reflexión sobre el análisis del currículo de matemáticas y sobre la metodología de enseñanza y de aprendizaje de los docentes del IVP. Se realizan propuestas de mejora.
Leer menos