Principios de organización de la inspección educativa en el Estado Español : fortalezas y debilidades
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2008Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2008, n. 8, mayo ; 14 p.Resumen:
En España, son las administraciones autonómicas las que tienen la competencia para organizar sus correspondientes Inspecciones Educativas. Del marco legislativo existente en el conjunto de las dieciocho administraciones (incluido el Ministerio) en el año 2008, se desprende que en la regulación de la Función inspectora educativa hay criterios y principios organizativos comunes, pero también claras singularidades y diferencias. En este sentido, se aborda el análisis de los once principios organizativos que comparten y definen la estructura de las respectivas Inspecciones de Educación, tomando en cuenta su descripción y desde la reflexión de lo que se entiende que son sus fortalezas y debilidades más significativas. Los principios son: unidad; homogeneidad; territorialidad; profesionalidad; jerarquía-dependencia; planificación; trabajo en equipo; coordinación; especialización; tipicidad de las actuaciones; y evaluación de resultados. Se concluye con la necesidad de cambiar el modelo de Inspección existente, a la búsqueda de un ámbito propio, de mayor calidad y eficacia, para así poder responder ante la complejidad presente y futura del sistema escolar.
En España, son las administraciones autonómicas las que tienen la competencia para organizar sus correspondientes Inspecciones Educativas. Del marco legislativo existente en el conjunto de las dieciocho administraciones (incluido el Ministerio) en el año 2008, se desprende que en la regulación de la Función inspectora educativa hay criterios y principios organizativos comunes, pero también claras singularidades y diferencias. En este sentido, se aborda el análisis de los once principios organizativos que comparten y definen la estructura de las respectivas Inspecciones de Educación, tomando en cuenta su descripción y desde la reflexión de lo que se entiende que son sus fortalezas y debilidades más significativas. Los principios son: unidad; homogeneidad; territorialidad; profesionalidad; jerarquía-dependencia; planificación; trabajo en equipo; coordinación; especialización; tipicidad de las actuaciones; y evaluación de resultados. Se concluye con la necesidad de cambiar el modelo de Inspección existente, a la búsqueda de un ámbito propio, de mayor calidad y eficacia, para así poder responder ante la complejidad presente y futura del sistema escolar.
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