La compasión en la moral de A. Schopenhauer : sus implicaciones pedagógicas
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2007Publicado en:
Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2007, v. 19, enero-abril ; p. 117-137Resumen:
Se examina el concepto de moral y los fundamentos de la misma en la obra de A. Schopenhauer. Para este autor la función de la ética no es la prescripción de normas sobre cómo deben actuar los seres humanos, sino interpretar, explicar y reducir a su fundamento último la muy diversa conducta humana en su dimensión moral. Schopenhauer asigna a la compasión el fundamento de la moral ya que ella es la única que excluye el egoísmo como motivación de la conducta. Y la compasión se ejerce en la experiencia de sufrimiento y carencia del otro; en convertir el sufrimiento del otro en mi sufrimiento. Se destaca, así mismo, la influencia que Schopenhauer ha ejercido en los filósofos e intelectuales más importantes de los dos últimos siglos y las consecuencias de la ética schopenhaueriana para la educación moral.
Se examina el concepto de moral y los fundamentos de la misma en la obra de A. Schopenhauer. Para este autor la función de la ética no es la prescripción de normas sobre cómo deben actuar los seres humanos, sino interpretar, explicar y reducir a su fundamento último la muy diversa conducta humana en su dimensión moral. Schopenhauer asigna a la compasión el fundamento de la moral ya que ella es la única que excluye el egoísmo como motivación de la conducta. Y la compasión se ejerce en la experiencia de sufrimiento y carencia del otro; en convertir el sufrimiento del otro en mi sufrimiento. Se destaca, así mismo, la influencia que Schopenhauer ha ejercido en los filósofos e intelectuales más importantes de los dos últimos siglos y las consecuencias de la ética schopenhaueriana para la educación moral.
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