Ética empresarial y pedagogía Jesuítica : una reflexión crítica
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2018Publicado en:
Foro de educación. 2018, v. 16, n. 25, julio-diciembre ; p. 225-241Resumen:
Desde finales de los años setenta del siglo XX, la ética empresarial ha ido ganando terreno como disciplina académica tanto en los Estados Unidos como en Europa, alimentada por tragedias de medio ambiente y escándalos empresariales como, por ejemplo, la Exxon Valdez en 1989 o, recientemente, los fraudes estratégicos de Volkswagen. Se intenta profundizar en el origen y estado actual de la ética empresarial con particular atención a las contribuciones y posicionamientos de la pedagogía jesuítica al respecto. El análisis llevado a cabo se divide en tres pasos: (A) Las líneas generales del desarrollo de la ética empresarial en el ámbito jesuítico español. Aquí se estudian las contribuciones más destacadas para una ética deontológica por parte de autores jesuitas desde los años sesenta y sus influencias más importantes hasta la actualidad, incluyendo aspectos del debate sobre una ética práctica que sigue la tradición kantiana. (B) Algunas aportaciones más recientes de la ética empresarial en el ámbito jesuítico de los Estado Unidos. Se profundiza en las propuestas desarrolladas para redefinir lo distintivo de la ética de negocios en el ámbito de la enseñanza jesuita que ofrecen un acercamiento y posible diálogo con una ética discursiva de corte moderna. Finalmente, (C) un resumen y una reflexión crítica del perfil jesuítico de la ética empresarial.
Desde finales de los años setenta del siglo XX, la ética empresarial ha ido ganando terreno como disciplina académica tanto en los Estados Unidos como en Europa, alimentada por tragedias de medio ambiente y escándalos empresariales como, por ejemplo, la Exxon Valdez en 1989 o, recientemente, los fraudes estratégicos de Volkswagen. Se intenta profundizar en el origen y estado actual de la ética empresarial con particular atención a las contribuciones y posicionamientos de la pedagogía jesuítica al respecto. El análisis llevado a cabo se divide en tres pasos: (A) Las líneas generales del desarrollo de la ética empresarial en el ámbito jesuítico español. Aquí se estudian las contribuciones más destacadas para una ética deontológica por parte de autores jesuitas desde los años sesenta y sus influencias más importantes hasta la actualidad, incluyendo aspectos del debate sobre una ética práctica que sigue la tradición kantiana. (B) Algunas aportaciones más recientes de la ética empresarial en el ámbito jesuítico de los Estado Unidos. Se profundiza en las propuestas desarrolladas para redefinir lo distintivo de la ética de negocios en el ámbito de la enseñanza jesuita que ofrecen un acercamiento y posible diálogo con una ética discursiva de corte moderna. Finalmente, (C) un resumen y una reflexión crítica del perfil jesuítico de la ética empresarial.
Leer menos