Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAbajo Alcalde, José Eugenio
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationp. 115-116spa
dc.identifier.issn0214-7742spa
dc.identifier.urihttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1138356spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/183443
dc.descriptionResumen tomado de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen disponible en español y en inglésspa
dc.description.abstractEl aprendizaje es un proceso social y afectivo (no sólo individual y cognitivo). En una sociedad bifronte e instalada en el doble lenguaje (principios democráticos vs. competencia, estereotipos y exclusión), al subsistema escolar se le asignan funciones contradictorias, lo cual genera posiciones defensivas, tensiones y competencia inter-centros. En este marco, existe el riesgo de que los alumnos de minorías étnicas reciban mensajes ambiguos o de "doble vínculo', tanto de sus propios padres como de los profesores y compañeros, y sobre todo al vivenciar un contexto que -bajo apariencia democrática- es segregador. Estos mensajes paradójicos generan perplejidad, tienden a bloquear sus aprendizajes académicos y les llevan a "des-vincularse" (abandono del colegio, que confirma su relegación social). Las alternativas pasan por que los distintos agentes apostemos decididamente por los vínculos sociales y afectivos.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTabanque : revista pedagógica. 2004, n. 18 ; p. 97-116spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación inter-culturalspa
dc.subjectpluralismo culturalspa
dc.subjectorigen étnicospa
dc.subjectconflictospa
dc.subjectrelaciones interpersonalesspa
dc.subjectintervenciónspa
dc.titleInfancia gitana y paya : convivencia y conflictos en la escuelaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Primariaspa
dc.title.journalTabanque : revista pedagógicaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/