Academic failure : individual, organizational, and social factors
Texto completo:
https://journals.copmadrid.org/p ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Psicología educativa : revista de los psicólogos de la educación. 2021, v. 27, n. 2; p. 167-175Resumen:
El alto porcentaje de abandono universitario en Europa subraya la pertinencia de la comprensión de los factores que llevan a los estudiantes a abandonar la universidad y a estar insatisfechos con esta experiencia. Estudios previos se han centrado solo en algunos predictores de fracaso académico. Se buscó determinar el impacto de las variables psicológicas, organizativas y relacionales en la intención de abandonar la universidad y la insatisfacción con la experiencia universitaria. Participaron 431 estudiantes universitarios de diferentes cursos de varias universidades italianas. Se demostró que la intención de abandonar la universidad estaba relacionada negativamente con la autoeficacia, el compromiso institucional y la integración académica y positivamente con locus de control externo. La insatisfacción con la experiencia universitaria se asoció negativamente con la autoeficacia, el compromiso institucional y la integración académica. Se exponen las implicaciones para los programas e intervenciones preventivas.
El alto porcentaje de abandono universitario en Europa subraya la pertinencia de la comprensión de los factores que llevan a los estudiantes a abandonar la universidad y a estar insatisfechos con esta experiencia. Estudios previos se han centrado solo en algunos predictores de fracaso académico. Se buscó determinar el impacto de las variables psicológicas, organizativas y relacionales en la intención de abandonar la universidad y la insatisfacción con la experiencia universitaria. Participaron 431 estudiantes universitarios de diferentes cursos de varias universidades italianas. Se demostró que la intención de abandonar la universidad estaba relacionada negativamente con la autoeficacia, el compromiso institucional y la integración académica y positivamente con locus de control externo. La insatisfacción con la experiencia universitaria se asoció negativamente con la autoeficacia, el compromiso institucional y la integración académica. Se exponen las implicaciones para los programas e intervenciones preventivas.
Leer menos