Aprendiendo a ser maestro : algunas perspectivas desde la Educación Matemática
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2021Publicado en:
Edma 0-6 : educación matemática en la infancia. 2021, v. 10, n. 1 ; p. 45-62Resumen:
Apoyar el desarrollo de competencias docentes de los estudiantes para maestros desde la Educación Matemática implica no solo identificar lo que los maestros deben llegar a conocer para desarrollar buenas prácticas, sino también pensar en las oportunidades de aprendizaje que los programas de formación puedan ofrecer. Se presentan los principios que apoyan el diseño de estas oportunidades en las asignaturas de Didáctica de las Matemáticas en los programas de formación de maestros de la Universidad de Alicante. Primero, se conceptualiza la competencia docente ¿mirar profesionalmente¿ el pensamiento matemático de los estudiantes y se revisan las investigaciones realizadas por el grupo Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática del Departamento de Innovación y Formación Didáctica (GIDIMAT-UA). Después, se definen las características de los entornos de aprendizaje y tareas cuando se usa la idea de trayectorias de aprendizaje. Finalmente, se describen dos ejemplos de entornos de aprendizaje para estudiantes para maestro de Educación Infantil centrado en la magnitud y medida, y para estudiantes de Educación Primaria centrado en las fracciones, mostrando los elementos que los configuran: representaciones de la práctica, trayectorias hipotéticas de aprendizaje y preguntas guía.
Apoyar el desarrollo de competencias docentes de los estudiantes para maestros desde la Educación Matemática implica no solo identificar lo que los maestros deben llegar a conocer para desarrollar buenas prácticas, sino también pensar en las oportunidades de aprendizaje que los programas de formación puedan ofrecer. Se presentan los principios que apoyan el diseño de estas oportunidades en las asignaturas de Didáctica de las Matemáticas en los programas de formación de maestros de la Universidad de Alicante. Primero, se conceptualiza la competencia docente ¿mirar profesionalmente¿ el pensamiento matemático de los estudiantes y se revisan las investigaciones realizadas por el grupo Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática del Departamento de Innovación y Formación Didáctica (GIDIMAT-UA). Después, se definen las características de los entornos de aprendizaje y tareas cuando se usa la idea de trayectorias de aprendizaje. Finalmente, se describen dos ejemplos de entornos de aprendizaje para estudiantes para maestro de Educación Infantil centrado en la magnitud y medida, y para estudiantes de Educación Primaria centrado en las fracciones, mostrando los elementos que los configuran: representaciones de la práctica, trayectorias hipotéticas de aprendizaje y preguntas guía.
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