Education, art and nature in William T. Harris and Manuel B. Cossío
Texto completo:
http://revistas.uned.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2017Publicado en:
Historia y memoria de la educación : HMe. 2017, n. 5 ; p. 15-71Resumen:
William Torrey Harris (1835-1909) es un educador importante en Estados Unidos que enlaza el pensamiento de Horace Mann con John Dewey. Harris conoció a Giner y Cossío en París en 1889 y desde entonces mantuvo una relación estable con la Institución Libre de Enseñanza (ILE), que facilitó un mayor conocimiento en España de las ideas pedagógicas que se estaban desarrollando en su país. Se examinan concomitancias y diferencias entre el pensamiento de Harris y el de Cossío en relación con la capacidad educadora del arte y la naturaleza, especialmente en el ámbito escolar y la formación técnica, concluyéndose que ambos forman parte de una red trasnacional que impregna el pensamiento pedagógico más allá de los marcos nacionales que Kloppenberg denomina «transatlantic community of discourse», un proceso de convergencia intelectual que buscaba una vía intermedia entre el idealismo y el positivismo.
William Torrey Harris (1835-1909) es un educador importante en Estados Unidos que enlaza el pensamiento de Horace Mann con John Dewey. Harris conoció a Giner y Cossío en París en 1889 y desde entonces mantuvo una relación estable con la Institución Libre de Enseñanza (ILE), que facilitó un mayor conocimiento en España de las ideas pedagógicas que se estaban desarrollando en su país. Se examinan concomitancias y diferencias entre el pensamiento de Harris y el de Cossío en relación con la capacidad educadora del arte y la naturaleza, especialmente en el ámbito escolar y la formación técnica, concluyéndose que ambos forman parte de una red trasnacional que impregna el pensamiento pedagógico más allá de los marcos nacionales que Kloppenberg denomina «transatlantic community of discourse», un proceso de convergencia intelectual que buscaba una vía intermedia entre el idealismo y el positivismo.
Leer menos