Un acercamiento a las investigaciones sobre asesoría y mejora de las prácticas docentes en Iberoamérica
Texto completo:
https://avances.adide.org/index. ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2021, n. 36, diciembre ; 24 p.Resumen:
Se analiza, desde una perspectiva comparada, las formas en que se ha concebido la asesoría y su intervención pedagógica en las escuelas, en diferentes países de Iberoamérica de habla española (2015-2020). Las categorías de estudio son: las perspectivas teóricas y metodológicas utilizadas, las técnicas de recopilación y análisis de la información, objetivos, tipos de asesoría investigados, enfoque, metodología y resultados. Se identifica que la mayoría de investigaciones se basan en un paradigma cualitativo, los objetos de estudio son los procesos y la forma en que se lleva a cabo la asesoría, la sostenibilidad de ésta en el tiempo, y la figura del asesor (competencias, formación, etcétera). Se exponen las características de las asesorías investigadas, sus enfoques y formas de organización. Se concluye que la asesoría, a pesar de las diferencias entre contextos y países, tiene como núcleo pedagógico el acompañamiento.
Se analiza, desde una perspectiva comparada, las formas en que se ha concebido la asesoría y su intervención pedagógica en las escuelas, en diferentes países de Iberoamérica de habla española (2015-2020). Las categorías de estudio son: las perspectivas teóricas y metodológicas utilizadas, las técnicas de recopilación y análisis de la información, objetivos, tipos de asesoría investigados, enfoque, metodología y resultados. Se identifica que la mayoría de investigaciones se basan en un paradigma cualitativo, los objetos de estudio son los procesos y la forma en que se lleva a cabo la asesoría, la sostenibilidad de ésta en el tiempo, y la figura del asesor (competencias, formación, etcétera). Se exponen las características de las asesorías investigadas, sus enfoques y formas de organización. Se concluye que la asesoría, a pesar de las diferencias entre contextos y países, tiene como núcleo pedagógico el acompañamiento.
Leer menos