Modelo cognitivo-motivacional para la promoción de la persistencia en Educación Superior : relación entre la organización docente, la competencia del alumnado y el grit
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Fecha:
2021Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2021, v. 41 ; p. 183-201Resumen:
El proceso de enseñanza y el éxito del aprendizaje están vinculados a factores cognitivos y motivacionales. Por ello, se prueba un modelo multinivel en estudiantes de Educación Superior sobre la relación de la organización docente y las dimensiones del grit, mediada por la competencia percibida. Participan 3.033 estudiantes de cinco países (España, Portugal, Chile, México y Brasil), a los que se les mide la utilidad y organización del docente, la competencia y el grit. Los resultados muestran que, a nivel individual, la organización por parte del profesorado centrada en la utilidad se relaciona positivamente con el grit del estudiante cuando está mediada por la competencia percibida. La persistencia parece predecir el éxito académico. Se sugiere que el profesor mejore su tarea organizativa docente y se centre en las necesidades específicas de cada estudiante, pues genera mayores logros a través del impacto positivo sobre su competencia.
El proceso de enseñanza y el éxito del aprendizaje están vinculados a factores cognitivos y motivacionales. Por ello, se prueba un modelo multinivel en estudiantes de Educación Superior sobre la relación de la organización docente y las dimensiones del grit, mediada por la competencia percibida. Participan 3.033 estudiantes de cinco países (España, Portugal, Chile, México y Brasil), a los que se les mide la utilidad y organización del docente, la competencia y el grit. Los resultados muestran que, a nivel individual, la organización por parte del profesorado centrada en la utilidad se relaciona positivamente con el grit del estudiante cuando está mediada por la competencia percibida. La persistencia parece predecir el éxito académico. Se sugiere que el profesor mejore su tarea organizativa docente y se centre en las necesidades específicas de cada estudiante, pues genera mayores logros a través del impacto positivo sobre su competencia.
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