Mostrar el registro sencillo del ítem
How to automate the extraction and analysis of information for educational purposes
dc.contributor.author | Calvera Isabal, Miriam | |
dc.contributor.author | Santos, Patricia | |
dc.contributor.author | Hoppe, H. Ulrich | |
dc.contributor.author | Schulten, Cleo | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 34-35 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-3293 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=74&articulo=74-2023-02&idioma=es | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/246093 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | El interés y la práctica de la Ciencia Ciudadana (CC) ha aumentado en los últimos años. Esto ha derivado en el uso de páginas web como herramienta de comunicación, recolección o análisis datos o repositorio materiales y recursos. Desde una perspectiva educativa, se espera que al integrar información sobre proyectos de CC en un entorno educativo formal, se inspire a los maestros a crear actividades de aprendizaje. Este, es un caso interesante para usar bots que automaticen el proceso de extracción de datos de webs de CC que ayuden a comprender mejor su uso en contextos educativos. Aunque esta información está disponible públicamente, se deben seguir las reglas de la ley de protección de datos o GDPR (Reglamento General de Protección de Datos). Su objetivo es explicar: 1) cómo la CC se comunica y promueve en los sitios web; 2) cómo se diseñan, desarrollan y aplican los métodos de web scraping y las técnicas de anonimización para recopilar información en línea; y 3) cómo se podrían usar estos datos con fines educativos. Tras el análisis de 72 webs algunos de los resultados son que solo el 24,8% incluye información detallada sobre el proyecto, y el 48,61% incluye información sobre propósitos materiales educativos. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación. 2023, v. XXXI, n. 74, primer trimestre, enero ; p. 23-35 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | nuevas tecnologías | spa |
dc.subject | automatización | spa |
dc.subject | educación | spa |
dc.subject | base de datos | spa |
dc.subject | análisis de contenido | spa |
dc.subject | educación informal | spa |
dc.subject.other | página Web | spa |
dc.title | Cómo automatizar la extracción y análisis de información sobre ciencia ciudadana con propósitos educativos | spa |
dc.title | How to automate the extraction and analysis of information for educational purposes | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Usuarios en general | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | Comunicar : revista científica iberoamericana de comunicación y educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.3916/C74-2023-02 | spa |