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dc.contributor.authorSalas Quintanal, Hernán
dc.contributor.authorGonzález Fuente, Íñigo
dc.contributor.authorHernández Flores, Héctor Daniel
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 47-51spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/22766spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/246244
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: ¿Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina¿spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en inglés: ¿School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America¿spa
dc.descriptionDisponible texto en inglés
dc.description.abstractSe analizan las dinámicas de movilidad geográfica en la transición escuela-trabajo de jóvenes rurales en México, en condiciones estacionarias de privación socioeconómica, en el período entre 2013 y 2020 bajo una metodología propia de la antropología que combina diversas técnicas de trabajo de campo, información etnográfica y estudio de caso. Además, se lleva a cabo un estudio de sujetos multisituados. Entre 2015 y 2017 se diseña y administra un cuestionario a una muestra de 129 jóvenes entre 15 y 29 años, con el que se identifican las trayectorias formativas y laborales. Se seleccionan 32 hombres y 30 mujeres que representaban de manera significativa la TEFT (transición de la escuela y la formación al trabajo). Los resultados se exponen a través de tres casos que se han seleccionado entre los 62 jóvenes entrevistados, que permite analizar los datos en su contexto social, y constatar la movilidad que es generada por una mayoría de la población rural mexicana, mostrando las prácticas y los sentidos cotidianos de los sujetos. Se concluye reflexionando sobre cómo la prioridad de los jóvenes por las actividades remuneradas variadas y distantes ante la precariedad, junto con el abandono temprano e intermitente de la escuela, producen un cúmulo de desventajas que se aprende y socializa en el hogar de origen. En este marco, las movilidades cotidianas son parte consustancial de tales trayectorias desfavorables y, en definitiva, coproducen de maneras muy heterogéneas pero constantes condiciones de alta vulnerabilidad para los jóvenes rurales. En definitiva, las trayectorias cotidianas de los jóvenes reflejan la existencia de espacios y movimientos que reproducen las condiciones estructuralmente precarias de la población rural.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.language.isoeng
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2022, v. 26, n. 3 ; p. 33-51spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectjuventud ruralspa
dc.subjecttransición a la vida profesionalspa
dc.subjectmovilidad del estudiantespa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subject.otherMéxicospa
dc.titleMovilidad y vulnerabilidad en la transición escuela trabajo de jóvenes rurales en Méxicospa
dc.titleMobility and vulnerability in school-to-work transition of Mexico rural youngsters
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v26i3.22766spa


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