De la comprensión lectora a la lectura expresiva : hacia una enseñanza integradora
Texto completo:
https://revistas.ucm.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2023Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2023, v. 35 ; p. 55-65Resumen:
La lectura expresiva es la actividad apasionante de dar vida y forma oral a un mensaje escrito. Se trata de una actividad de alto valor educativo y cultural que requiere un proceso intelectual y comunicativo complejo en el que intervienen destrezas técnicas para sonorizar el texto, interpretarlo y comunicarlo de manera expresiva y matizada. Además, se requieren ciertas estrategias metacognitivas y emocionales sin las cuales no es posible realizar la tarea de modo adecuado. Se realiza una revisión teórica e interdisciplinar del conjunto de destrezas principales que conforman la competencia lectora con el propósito de presentar de forma estructurada las conexiones que existen entre la lectura comprensiva y la lectura expresiva. Se proporcionan orientaciones al profesorado en su labor de enseñar y evaluar la lectura expresiva e impulsar al alumnado de manera motivadora hacia una lectura en voz alta eficaz e incluso hacia lo que se puede llamar una lectura artística.
La lectura expresiva es la actividad apasionante de dar vida y forma oral a un mensaje escrito. Se trata de una actividad de alto valor educativo y cultural que requiere un proceso intelectual y comunicativo complejo en el que intervienen destrezas técnicas para sonorizar el texto, interpretarlo y comunicarlo de manera expresiva y matizada. Además, se requieren ciertas estrategias metacognitivas y emocionales sin las cuales no es posible realizar la tarea de modo adecuado. Se realiza una revisión teórica e interdisciplinar del conjunto de destrezas principales que conforman la competencia lectora con el propósito de presentar de forma estructurada las conexiones que existen entre la lectura comprensiva y la lectura expresiva. Se proporcionan orientaciones al profesorado en su labor de enseñar y evaluar la lectura expresiva e impulsar al alumnado de manera motivadora hacia una lectura en voz alta eficaz e incluso hacia lo que se puede llamar una lectura artística.
Leer menos