Differential factors in Vocational Education and Training itineraries : a longitudinal study
Texto completo:
https://recyt.fecyt.es/index.php ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 401, julio-septiembre ; p. 155-178Resumen:
Se presenta un estudio longitudinal de los itinerarios del estudiantado de Formación Profesional Básica (FPB) y de Formación Profesional de Grado Medio (FPGM) de la provincia de Valencia, con el objetivo de analizar las variables que inciden en los diferentes itinerarios, de éxito, repetición o abandono, atendiendo a la trayectoria educativa previa, variables sociodemográficas (sexo, estudios de los progenitores y situación socioeconómica familiar) y las diferentes dimensiones del engagement (conductual y académica, emocional y cognitiva). Se utilizan cuestionarios durante tres cursos académicos, comenzando en 2016-2017, además de entrevistas telefónicas, sobre una muestra de respuestas obtenidas de 1.087 sujetos, de los que más del 50% corresponden a las familias profesionales de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Sanidad e Informática y Comunicaciones. Se realizan tres modelos lineales generales con el fin de determinar las variables que explican mejor el abandono de los estudios, la repetición de curso o su finalización. Los resultados indican que aquel alumnado que siente que se esfuerza en cumplir con sus tareas escolares, que le gusta asistir al centro educativo, que valora la buena relación que mantiene con sus iguales, y que entiende sus estudios como un valor para su futuro profesional, es aquel que finaliza sus estudios de FP, aunque aparecen algunas diferencias importantes en cada una de las submuestras. Finalmente, se destaca como una clave central para la finalización de los estudios entre el alumnado de FP el dotar de sentido futuro el proceso formativo presente, por lo que factores como el engagement, especialmente en sus dimensiones emocional y cognitiva cobran importancia en el diseño de las políticas educativas.
Se presenta un estudio longitudinal de los itinerarios del estudiantado de Formación Profesional Básica (FPB) y de Formación Profesional de Grado Medio (FPGM) de la provincia de Valencia, con el objetivo de analizar las variables que inciden en los diferentes itinerarios, de éxito, repetición o abandono, atendiendo a la trayectoria educativa previa, variables sociodemográficas (sexo, estudios de los progenitores y situación socioeconómica familiar) y las diferentes dimensiones del engagement (conductual y académica, emocional y cognitiva). Se utilizan cuestionarios durante tres cursos académicos, comenzando en 2016-2017, además de entrevistas telefónicas, sobre una muestra de respuestas obtenidas de 1.087 sujetos, de los que más del 50% corresponden a las familias profesionales de Administración y Gestión, Electricidad y Electrónica, Sanidad e Informática y Comunicaciones. Se realizan tres modelos lineales generales con el fin de determinar las variables que explican mejor el abandono de los estudios, la repetición de curso o su finalización. Los resultados indican que aquel alumnado que siente que se esfuerza en cumplir con sus tareas escolares, que le gusta asistir al centro educativo, que valora la buena relación que mantiene con sus iguales, y que entiende sus estudios como un valor para su futuro profesional, es aquel que finaliza sus estudios de FP, aunque aparecen algunas diferencias importantes en cada una de las submuestras. Finalmente, se destaca como una clave central para la finalización de los estudios entre el alumnado de FP el dotar de sentido futuro el proceso formativo presente, por lo que factores como el engagement, especialmente en sus dimensiones emocional y cognitiva cobran importancia en el diseño de las políticas educativas.
Leer menos