Retos y enigmas en el aula universitaria : las posibilidades de la escape room educativa como estrategia de gamificación
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2023Publicado en:
La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 109-116Resumen:
Se analizan las posibilidades del escape room educativo como estrategia de gamificación en el aula universitaria. Para ello, se presentan los conceptos de gamificación y salas de escape. En las salas se favorece el aprendizaje desde una perspectiva más lúdica, donde los participantes trabajan en equipo y deben usar su ingenio, conocimientos y habilidades para resolver los enigmas y retos que les permitan dar solución al problema al que se enfrentan desde una actitud proactiva y participativa. Se aplica y examina una experiencia gamificada a través de un escape room educativo para alumnos y alumnas del Grado en Magisterio de Educación Primaria, en los cuatro grupos de la asignatura de Didáctica general y currículum de la Universidad de Zaragoza. En la sala de escape educativa, los discentes forman diferentes grupos y tienen que enfrentarse a varios enigmas y retos relacionados con contenidos de la materia. Se concluye que el escape room educativo es efectivo como estrategia de gamificación en Educación Superior. Además, se presenta un procedimiento pedagógico novedoso y efectivo para promover su uso y utilización entre los docentes que buscan mejorar determinadas habilidades entre su alumnado, así como fomentar la diversión, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.
Se analizan las posibilidades del escape room educativo como estrategia de gamificación en el aula universitaria. Para ello, se presentan los conceptos de gamificación y salas de escape. En las salas se favorece el aprendizaje desde una perspectiva más lúdica, donde los participantes trabajan en equipo y deben usar su ingenio, conocimientos y habilidades para resolver los enigmas y retos que les permitan dar solución al problema al que se enfrentan desde una actitud proactiva y participativa. Se aplica y examina una experiencia gamificada a través de un escape room educativo para alumnos y alumnas del Grado en Magisterio de Educación Primaria, en los cuatro grupos de la asignatura de Didáctica general y currículum de la Universidad de Zaragoza. En la sala de escape educativa, los discentes forman diferentes grupos y tienen que enfrentarse a varios enigmas y retos relacionados con contenidos de la materia. Se concluye que el escape room educativo es efectivo como estrategia de gamificación en Educación Superior. Además, se presenta un procedimiento pedagógico novedoso y efectivo para promover su uso y utilización entre los docentes que buscan mejorar determinadas habilidades entre su alumnado, así como fomentar la diversión, el trabajo cooperativo, la resolución de problemas y el pensamiento creativo.
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