Acceptance and use of cloud-based virtual platforms by higher education vocational school students : application of the UTAUT model with a PLS-SEM approach
Texto completo:
https://revistas.uma.es/index.ph ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2023Publicado en:
Innoeduca : international journal of technology and educational innovation. 2023, v. 9, n. 2 ; p. 24-38Resumen:
Se analiza la intención de comportamiento de los estudiantes de adoptar plataformas virtuales basadas en la nube como Blackboard, Microsoft, Zoom, Edmodo, Sakai y Moodle en 2021, durante el confinamiento por la alerta sanitaria de la COVID-19. Se plantean 14 preguntas a 313 estudiantes de escuelas vocacionales de educación superior en el distrito de Izmir, Turquía a través de Google Forms, para conocer los factores que influyen en los estudiantes a la hora de utilizar plataformas virtuales basadas en la nube, cómo afectaron las expectativas de desempeño y la influencia social a sus intenciones de comportamiento, y cómo interactúan entre sí las expectativas de esfuerzo, las intenciones de comportamiento y las expectativas de desempeño. Se realiza un análisis factorial confirmatorio y se aplica el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para probar la teoría unificada de aceptación y uso de tecnología (UTAUT). Los resultados muestran que la varianza de la expectativa de esfuerzo, la intención de comportamiento, y las condiciones facilitadoras explican el 75,40% del modelo propuesto. La investigación permite comprender el comportamiento de los estudiantes hacia la aceptación de plataformas de aprendizaje basadas en la nube en caso de que surjan nuevas variantes u otras enfermedades epidémicas en el futuro. Se defiende la necesidad de crear un manual de plataforma de aprendizaje comunitaria por parte de las universidades, así como servicios de asistencia técnica.
Se analiza la intención de comportamiento de los estudiantes de adoptar plataformas virtuales basadas en la nube como Blackboard, Microsoft, Zoom, Edmodo, Sakai y Moodle en 2021, durante el confinamiento por la alerta sanitaria de la COVID-19. Se plantean 14 preguntas a 313 estudiantes de escuelas vocacionales de educación superior en el distrito de Izmir, Turquía a través de Google Forms, para conocer los factores que influyen en los estudiantes a la hora de utilizar plataformas virtuales basadas en la nube, cómo afectaron las expectativas de desempeño y la influencia social a sus intenciones de comportamiento, y cómo interactúan entre sí las expectativas de esfuerzo, las intenciones de comportamiento y las expectativas de desempeño. Se realiza un análisis factorial confirmatorio y se aplica el modelado de ecuaciones estructurales (SEM) para probar la teoría unificada de aceptación y uso de tecnología (UTAUT). Los resultados muestran que la varianza de la expectativa de esfuerzo, la intención de comportamiento, y las condiciones facilitadoras explican el 75,40% del modelo propuesto. La investigación permite comprender el comportamiento de los estudiantes hacia la aceptación de plataformas de aprendizaje basadas en la nube en caso de que surjan nuevas variantes u otras enfermedades epidémicas en el futuro. Se defiende la necesidad de crear un manual de plataforma de aprendizaje comunitaria por parte de las universidades, así como servicios de asistencia técnica.
Leer menos