Evaluación de la función directiva y su proyección en la evaluación del centro : modelo de la Comunidad de Madrid
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2023Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2023, n. 40, diciembre ; 43 p.Resumen:
Se presenta el modelo de evaluación de la función directiva en los centros públicos educativos no universitarios en la Comunidad de Madrid. La principal característica de este procedimiento es ser un referente matriz del Plan General Plurianual de Actuación (2021-2025) de la Inspección Educativa. Además, es un modelo que se plantea para contribuir tanto a la valoración del ejercicio profesional y mandato de los directores y directoras, como a la evaluación global e integral del Centro y a la mejora del sistema educativo madrileño en su conjunto. Como método de trabajo, se estudia la estructura del tipo de evaluación y el protocolo técnico aplicado (principios, finalidad, instrumentos, fases, agentes y criterios de evaluación), junto con el análisis de los resultados obtenidos. Se describen 4 programas de actuación concebidas como ¿Habituales de Mayor Relevancia¿ (HMR): convivencia, atención a la diversidad, funcionamiento del centro y evaluación de la función directiva. Se trata el enfoque sistémico de la planificación normativa de la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid, se presentan la estructura y procedimiento de dicha evaluación y se expone el impacto de sus resultados en los propios centros. Para cada programa, se establecen los siguientes elementos: correspondencia con objetivos del Plan General Plurianual de Actuación, objetivos, centros de aplicación, carácter de la aplicación, indicadores de logro, temporalización, informe final de la actuación. Se reconoce la solidez de este modelo de evaluación de la función directiva, ya que cumple tres usos fundamentales: evaluación del desempeño de los líderes; investigación sobre cómo mejorar las escuelas; y retroalimentación formativa para el desarrollo del liderazgo. Para concluir, se aportan una serie de propuestas para contribuir a una mayor eficacia del modelo de evaluación.
Se presenta el modelo de evaluación de la función directiva en los centros públicos educativos no universitarios en la Comunidad de Madrid. La principal característica de este procedimiento es ser un referente matriz del Plan General Plurianual de Actuación (2021-2025) de la Inspección Educativa. Además, es un modelo que se plantea para contribuir tanto a la valoración del ejercicio profesional y mandato de los directores y directoras, como a la evaluación global e integral del Centro y a la mejora del sistema educativo madrileño en su conjunto. Como método de trabajo, se estudia la estructura del tipo de evaluación y el protocolo técnico aplicado (principios, finalidad, instrumentos, fases, agentes y criterios de evaluación), junto con el análisis de los resultados obtenidos. Se describen 4 programas de actuación concebidas como ¿Habituales de Mayor Relevancia¿ (HMR): convivencia, atención a la diversidad, funcionamiento del centro y evaluación de la función directiva. Se trata el enfoque sistémico de la planificación normativa de la Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid, se presentan la estructura y procedimiento de dicha evaluación y se expone el impacto de sus resultados en los propios centros. Para cada programa, se establecen los siguientes elementos: correspondencia con objetivos del Plan General Plurianual de Actuación, objetivos, centros de aplicación, carácter de la aplicación, indicadores de logro, temporalización, informe final de la actuación. Se reconoce la solidez de este modelo de evaluación de la función directiva, ya que cumple tres usos fundamentales: evaluación del desempeño de los líderes; investigación sobre cómo mejorar las escuelas; y retroalimentación formativa para el desarrollo del liderazgo. Para concluir, se aportan una serie de propuestas para contribuir a una mayor eficacia del modelo de evaluación.
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