Análisis de actitudes y autoeficacia percibida del profesorado ante la educación inclusiva
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2020Publicado en:
Educar. 2020, vol. 56, n. 2 ; p. 509-523Resumen:
Se evalúan las actitudes y la autoeficacia percibida de los docentes hacia la inclusión educativa de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Se emplea una metodología de investigación descriptiva transversal. Se aplican entrevistas con dos escalas a 75 maestros de tres centros educativos de Valencia, las entrevistas son transcritas y analizadas mediante un análisis de contenido con categorías preestablecidas. Los participantes incluyen 25 maestros de educación infantil, 25 de primaria y 25 de secundaria, trabajando en dos centros públicos y uno privado concertado. Los resultados revelan diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las actitudes y la autoeficacia percibida hacia la inclusión. Los maestros de educación infantil y primaria muestran actitudes más positivas y se consideran más preparados para atender a estudiantes con NEAE comparados con los docentes de secundaria. Específicamente, se identifican diferencias significativas en las subescalas de atención de maestros generalistas frente a especialistas, y en la formación y competencia del profesorado. En conclusión, los resultados indican la necesidad de desarrollar redes de apoyo colaborativo y programas de formación docente. Se resalta la importancia de la formación y la experiencia profesional en la mejora de la autoeficacia docente para la educación inclusiva. Las diferencias observadas sugieren que se requiere una atención diferenciada en la formación de maestros según las etapas educativas para fomentar una inclusión efectiva.
Se evalúan las actitudes y la autoeficacia percibida de los docentes hacia la inclusión educativa de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE). Se emplea una metodología de investigación descriptiva transversal. Se aplican entrevistas con dos escalas a 75 maestros de tres centros educativos de Valencia, las entrevistas son transcritas y analizadas mediante un análisis de contenido con categorías preestablecidas. Los participantes incluyen 25 maestros de educación infantil, 25 de primaria y 25 de secundaria, trabajando en dos centros públicos y uno privado concertado. Los resultados revelan diferencias significativas entre los grupos en cuanto a las actitudes y la autoeficacia percibida hacia la inclusión. Los maestros de educación infantil y primaria muestran actitudes más positivas y se consideran más preparados para atender a estudiantes con NEAE comparados con los docentes de secundaria. Específicamente, se identifican diferencias significativas en las subescalas de atención de maestros generalistas frente a especialistas, y en la formación y competencia del profesorado. En conclusión, los resultados indican la necesidad de desarrollar redes de apoyo colaborativo y programas de formación docente. Se resalta la importancia de la formación y la experiencia profesional en la mejora de la autoeficacia docente para la educación inclusiva. Las diferencias observadas sugieren que se requiere una atención diferenciada en la formación de maestros según las etapas educativas para fomentar una inclusión efectiva.
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