Organización y funcionamiento de la Inspección educativa desde el principio de especialización
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2024Publicado en:
Avances en supervisión educativa. 2024, n. 41, junio ; 54 p.Resumen:
El objetivo es aportar alguna reflexión sobre el principio de especialización en la Inspección de educación y su presencia en los modelos de las distintas Administraciones educativas. Se postula, como posibilidad, la utilidad de algún hipotético modelo orgánico y funcional que pudiera establecerse sobre la base de una potenciación de este principio, como forma de impulsar su contribución a la mejora de la calidad del sistema educativo, considerando asimismo las implicaciones que ello tendría en el modo de movilizar las funciones de la Inspección educativa, de concebir sus formas de trabajo y de ejecutar sus tareas y actuaciones, algo en modo alguno fácil o evidente. Con respecto a esta contribución a la mejora, es bastante extendida la opinión de que la Inspección educativa no ha conseguido aún alcanzar un modelo de intervención satisfactorio sobre el sistema educativo y los centros docentes para el cumplimiento de esta finalidad, mediante una correcta explotación de todo el potencial que el cuerpo de inspectores podría ofrecer desde otros planteamientos organizativos y operativos diferentes a los actuales. Ello podría abordarse a través de actuaciones de carácter evaluador de cierta profundidad, sustentadas en la intervención de equipos especializados. La especialización puede así concebirse como uno de los factores clave de esta finalidad que, por tanto, podría ser conveniente potenciar.
El objetivo es aportar alguna reflexión sobre el principio de especialización en la Inspección de educación y su presencia en los modelos de las distintas Administraciones educativas. Se postula, como posibilidad, la utilidad de algún hipotético modelo orgánico y funcional que pudiera establecerse sobre la base de una potenciación de este principio, como forma de impulsar su contribución a la mejora de la calidad del sistema educativo, considerando asimismo las implicaciones que ello tendría en el modo de movilizar las funciones de la Inspección educativa, de concebir sus formas de trabajo y de ejecutar sus tareas y actuaciones, algo en modo alguno fácil o evidente. Con respecto a esta contribución a la mejora, es bastante extendida la opinión de que la Inspección educativa no ha conseguido aún alcanzar un modelo de intervención satisfactorio sobre el sistema educativo y los centros docentes para el cumplimiento de esta finalidad, mediante una correcta explotación de todo el potencial que el cuerpo de inspectores podría ofrecer desde otros planteamientos organizativos y operativos diferentes a los actuales. Ello podría abordarse a través de actuaciones de carácter evaluador de cierta profundidad, sustentadas en la intervención de equipos especializados. La especialización puede así concebirse como uno de los factores clave de esta finalidad que, por tanto, podría ser conveniente potenciar.
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