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Diseño y validación de un instrumento para la medida de la percepción de la excelencia docente en educación superior : escala Pro-Excellence-ES
dc.contributor.author | Huéscar Hernández, Elisa | |
dc.contributor.author | Franco Álvarez, Evelia | |
dc.contributor.author | Lirola Manzano, María Jesús | |
dc.contributor.author | Gastélum Cuadras, Gabriel | |
dc.contributor.author | Moreno Murcia, Juan Antonio | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.citation | p. 536-537 | spa |
dc.identifier.issn | 1988-2793 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/85910 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/264216 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español y en inglés | spa |
dc.description.abstract | Se diseñaron y analizaron las propiedades psicométricas de una escala de nueva creación para evaluar la excelencia docente en educación superior, denominada "Escala Pro-Excellence-E". Se plantearon 3 fases. Una primera fase en la que, mediante el método Delphi, se elaboraron y desarrollaron los diferentes ítems de la escala, la cual sufrió variaciones tras el análisis por parte de los expertos y las respuestas recibidas con la participación de dos grupos focales (uno de estudiantes y otro de profesorado). Esta fase se inició con un total de 113 ítems y 4 categorías y finalizó con 82 ítems repartidos en 3 categorías (metodología, personal e institucional). En la segunda fase, se comprobó la estructura factorial de la escala, su consistencia interna e invarianza por género, para ello participaron un total de 562 estudiantes universitarios (310 hombres y 252 mujeres) con edades entre los 17 y 55 años (M = 20.67, DT = 3.79). Por último, en la tercera fase se contó con una muestra independiente de 463 estudiantes universitarios (247 hombres y 216 mujeres) con edades comprendidas entre los 17 y 55 años (M = 20.69, DT = 3.85), en la que se testó la validez convergente del modelo mediante un modelo predictivo empleando la dimensión de implicación de estudiante. Los resultados mostraron esta escala como un instrumento válido, fiable e invariante por género para evaluar la excelencia docente en la educación superior. No obstante, esta se trata de una validación preliminar de la escala por lo que se muestran necesarios futuros estudios para comprobar el potencial de la misma. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 3 ; p. 529-539 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | instrumento de medida | spa |
dc.subject | percepción | spa |
dc.subject | evaluación del profesor | spa |
dc.subject | calidad de la enseñanza | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.title | Diseño y validación de un instrumento para la medida de la percepción de la excelencia docente en educación superior : escala Pro-Excellence-ES | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista complutense de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.5209/rced.85910 | spa |