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dc.contributor.authorHuéscar Hernández, Elisa
dc.contributor.authorFranco Álvarez, Evelia
dc.contributor.authorLirola Manzano, María Jesús
dc.contributor.authorGastélum Cuadras, Gabriel
dc.contributor.authorMoreno Murcia, Juan Antonio
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationp. 536-537spa
dc.identifier.issn1988-2793 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/85910spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/264216
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave en español y en inglésspa
dc.description.abstractSe diseñaron y analizaron las propiedades psicométricas de una escala de nueva creación para evaluar la excelencia docente en educación superior, denominada "Escala Pro-Excellence-E". Se plantearon 3 fases. Una primera fase en la que, mediante el método Delphi, se elaboraron y desarrollaron los diferentes ítems de la escala, la cual sufrió variaciones tras el análisis por parte de los expertos y las respuestas recibidas con la participación de dos grupos focales (uno de estudiantes y otro de profesorado). Esta fase se inició con un total de 113 ítems y 4 categorías y finalizó con 82 ítems repartidos en 3 categorías (metodología, personal e institucional). En la segunda fase, se comprobó la estructura factorial de la escala, su consistencia interna e invarianza por género, para ello participaron un total de 562 estudiantes universitarios (310 hombres y 252 mujeres) con edades entre los 17 y 55 años (M = 20.67, DT = 3.79). Por último, en la tercera fase se contó con una muestra independiente de 463 estudiantes universitarios (247 hombres y 216 mujeres) con edades comprendidas entre los 17 y 55 años (M = 20.69, DT = 3.85), en la que se testó la validez convergente del modelo mediante un modelo predictivo empleando la dimensión de implicación de estudiante. Los resultados mostraron esta escala como un instrumento válido, fiable e invariante por género para evaluar la excelencia docente en la educación superior. No obstante, esta se trata de una validación preliminar de la escala por lo que se muestran necesarios futuros estudios para comprobar el potencial de la misma.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRevista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 3 ; p. 529-539spa
dc.rightsAttribution 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectinstrumento de medidaspa
dc.subjectpercepciónspa
dc.subjectevaluación del profesorspa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjectenseñanza superiorspa
dc.titleDiseño y validación de un instrumento para la medida de la percepción de la excelencia docente en educación superior : escala Pro-Excellence-ESspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalRevista complutense de educaciónspa
dc.identifier.doi10.5209/rced.85910spa


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