La producción científica en Aprendizaje Basado en Proyectos artísticos : un análisis bibliométrico
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2024Publicado en:
Revista complutense de educación. 2024, v. 35, n. 3 ; p. 461-473Resumen:
La educación tiende a planteamientos más competenciales y las artes se utilizan para estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante metodologías activas. Esto ha impulsado propuestas didácticas interdisciplinares basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos vinculado a las artes. Se analizan las métricas básicas descriptivas de la producción científica relacionada con la presencia de las artes en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Para ello se ha llevado a cabo un estudio bibliométrico a partir de trabajos indexados en la base de datos Scopus relacionados con el binomio "aprendizaje basado en proyectos" y "artes", en un período temporal desde 1998 a 2022. Las métricas utilizadas demuestran que es a partir del año 2014 cuando la temática empieza a despertar un interés creciente entre los investigadores, encontrando a instituciones americanas y españolas liderando entre las más productivas. Destacan los análisis presentes en revistas de Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias de la computación, y relacionados con el desarrollo de habilidades y competencias a través del trabajo multidisciplinar. Los indicadores obtenidos muestran al Aprendizaje Basado en Proyectos relacionados con las artes como una metodología didáctica sólida y una buena opción para abordar los desafíos educativos del siglo XXI.
La educación tiende a planteamientos más competenciales y las artes se utilizan para estructurar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante metodologías activas. Esto ha impulsado propuestas didácticas interdisciplinares basadas en el Aprendizaje Basado en Proyectos vinculado a las artes. Se analizan las métricas básicas descriptivas de la producción científica relacionada con la presencia de las artes en el Aprendizaje Basado en Proyectos. Para ello se ha llevado a cabo un estudio bibliométrico a partir de trabajos indexados en la base de datos Scopus relacionados con el binomio "aprendizaje basado en proyectos" y "artes", en un período temporal desde 1998 a 2022. Las métricas utilizadas demuestran que es a partir del año 2014 cuando la temática empieza a despertar un interés creciente entre los investigadores, encontrando a instituciones americanas y españolas liderando entre las más productivas. Destacan los análisis presentes en revistas de Ciencias Sociales, Ingeniería y Ciencias de la computación, y relacionados con el desarrollo de habilidades y competencias a través del trabajo multidisciplinar. Los indicadores obtenidos muestran al Aprendizaje Basado en Proyectos relacionados con las artes como una metodología didáctica sólida y una buena opción para abordar los desafíos educativos del siglo XXI.
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