Educación 2022-2024 : retos, tendencias y compromisos : la investigación educativa como base de la Agenda 2030 y los ODS
Texto completo:
https://octaedro.com/wp-content/ ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
MonografíaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Resumen:
Se presentan once capítulos, que recogen otras tantas investigaciones desarrolladas por, en su mayoría, integrantes del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. Once propuestas que, a través de sus diferentes cosmovisiones, muestran sus trabajos. Interrelación entre diversos grupos de investigación, diversas personas y diversos posicionamientos ante una misma realidad: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se analiza la incorporación de los ODS en diferentes grados universitarios y el impacto que tiene; se muestra la necesidad de una educación centrada en la paz y el desarrollo; se apela a la necesidad de la formación continua del profesorado universitario; se presentan las analíticas de aprendizaje como piedra angular en la evaluación formativa; se indaga sobre las representaciones sociales del alumnado y la transición ecosocial; se revela el aprendizaje-servicio como una estrategia para incorporar la sostenibilidad en la docencia universitaria; se reflexiona sobre una investigación participativa desde el enfoque de la investigación e innovación responsable; se evidencia la necesidad de la construcción de comunidades formativas constituidas por la universidad y las escuelas; se expone el desarrollo de estrategias tales como la narración de historias y el pensamiento visible; se refleja el compromiso con la diversidad cultural y religiosa para promover sociedades cohesionadas; y, finalmente, se plantea el reto de la competencia global en la educación superior.
Se presentan once capítulos, que recogen otras tantas investigaciones desarrolladas por, en su mayoría, integrantes del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. Once propuestas que, a través de sus diferentes cosmovisiones, muestran sus trabajos. Interrelación entre diversos grupos de investigación, diversas personas y diversos posicionamientos ante una misma realidad: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se analiza la incorporación de los ODS en diferentes grados universitarios y el impacto que tiene; se muestra la necesidad de una educación centrada en la paz y el desarrollo; se apela a la necesidad de la formación continua del profesorado universitario; se presentan las analíticas de aprendizaje como piedra angular en la evaluación formativa; se indaga sobre las representaciones sociales del alumnado y la transición ecosocial; se revela el aprendizaje-servicio como una estrategia para incorporar la sostenibilidad en la docencia universitaria; se reflexiona sobre una investigación participativa desde el enfoque de la investigación e innovación responsable; se evidencia la necesidad de la construcción de comunidades formativas constituidas por la universidad y las escuelas; se expone el desarrollo de estrategias tales como la narración de historias y el pensamiento visible; se refleja el compromiso con la diversidad cultural y religiosa para promover sociedades cohesionadas; y, finalmente, se plantea el reto de la competencia global en la educación superior.
Leer menos