La igualdad de género en el currículum oculto desde la percepción del profesorado
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https://hdl.handle.net/20.500.14 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2024Resumen:
El escenario educativo español ha puesto de manifiesto la necesidad de integrar la igualdad de género en los currículos como un elemento transversal a todas las etapas y a todas la áreas (LOE-LOMLOE 2020). Para ello, en las últimas normativas educativas, han aparecido diferentes fórmulas que han procurado garantizar su acceso al alumnado, dotando a la igualdad de derechos y oportunidades de un mayor protagonismo. En ese contexto, para las instituciones gubernamentales, la escuela se ha considerado como el espacio idóneo para fomentar la igualdad de género. Al respecto se consideran tres razones que lo justifican: en primer lugar, la educación ayuda a desarrollar en los estudiantes conciencia crítica sobre los estereotipos de género y las desigualdades entre hombres y mujeres; en segundo lugar, la educación en la escuela ayuda a desarrollar habilidades necesarias para promover la igualdad de género en la sociedad; y finalmente, la educación en la escuela es el principal motor para ayudar a construir una cultura más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos. En este ámbito educativo, las creencias del profesorado y del alumnado sobre cuál es el estado de la igualdad de género en las instituciones docentes adquieren una relevancia esencial para determinar cuales deben ser los siguientes pasos que han de recorrerse en aras de romper con la cultura que limita la igualdad de género. Se ha observado que la percepción del profesorado sobre la igualdad de género del profesorado puede variar significativamente, dependiendo de diversos factores como el contexto cultural y socioeconómico, la etapa educativa o el modo de escolaridad. El objetivo principal de la investigación ha sido diagnosticar el estado de la igualdad de género en las instituciones educativas madrileñas, con la intención de revisar el cumplimiento de la Agenda 2030, al tiempo que, señalar aquellos elementos que transmiten los sesgos de género desde el currículum oculto. Al mismo tiempo, también se pretende dar respuesta al interrogante de cómo afecta el bienestar psicológico de los docentes a la promoción de modelos coeducativos e inclusivos dentro de las aulas. Para lograrlo, se ha analizado si las y los docentes que experimentan altos niveles de estrés y carga emocional han podido presentar dificultades para brindar la atención y el apoyo adecuado a los estudiantes, lo que puede afectar negativamente al rendimiento académico de los escolares y al impulso de las prácticas coeducativas. Para ello se han evaluado las creencias y percepciones del profesorado en el ámbito educativo con la intención de descubrir las correlaciones entre el bienestar psicológico y el resto de los elementos.
El escenario educativo español ha puesto de manifiesto la necesidad de integrar la igualdad de género en los currículos como un elemento transversal a todas las etapas y a todas la áreas (LOE-LOMLOE 2020). Para ello, en las últimas normativas educativas, han aparecido diferentes fórmulas que han procurado garantizar su acceso al alumnado, dotando a la igualdad de derechos y oportunidades de un mayor protagonismo. En ese contexto, para las instituciones gubernamentales, la escuela se ha considerado como el espacio idóneo para fomentar la igualdad de género. Al respecto se consideran tres razones que lo justifican: en primer lugar, la educación ayuda a desarrollar en los estudiantes conciencia crítica sobre los estereotipos de género y las desigualdades entre hombres y mujeres; en segundo lugar, la educación en la escuela ayuda a desarrollar habilidades necesarias para promover la igualdad de género en la sociedad; y finalmente, la educación en la escuela es el principal motor para ayudar a construir una cultura más inclusiva y respetuosa de los derechos humanos. En este ámbito educativo, las creencias del profesorado y del alumnado sobre cuál es el estado de la igualdad de género en las instituciones docentes adquieren una relevancia esencial para determinar cuales deben ser los siguientes pasos que han de recorrerse en aras de romper con la cultura que limita la igualdad de género. Se ha observado que la percepción del profesorado sobre la igualdad de género del profesorado puede variar significativamente, dependiendo de diversos factores como el contexto cultural y socioeconómico, la etapa educativa o el modo de escolaridad. El objetivo principal de la investigación ha sido diagnosticar el estado de la igualdad de género en las instituciones educativas madrileñas, con la intención de revisar el cumplimiento de la Agenda 2030, al tiempo que, señalar aquellos elementos que transmiten los sesgos de género desde el currículum oculto. Al mismo tiempo, también se pretende dar respuesta al interrogante de cómo afecta el bienestar psicológico de los docentes a la promoción de modelos coeducativos e inclusivos dentro de las aulas. Para lograrlo, se ha analizado si las y los docentes que experimentan altos niveles de estrés y carga emocional han podido presentar dificultades para brindar la atención y el apoyo adecuado a los estudiantes, lo que puede afectar negativamente al rendimiento académico de los escolares y al impulso de las prácticas coeducativas. Para ello se han evaluado las creencias y percepciones del profesorado en el ámbito educativo con la intención de descubrir las correlaciones entre el bienestar psicológico y el resto de los elementos.
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