Análisis del bienestar psicológico, satisfacción con la vida, compromiso laboral y apoyo social en docentes de Educación Primaria en Madrid
Texto completo:
https://hdl.handle.net/20.500.14 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Resumen:
El propósito principal es analizar la relación entre bienestar psicológico, la satisfacción con la vida, el compromiso laboral y el apoyo social percibido y los diferentes factores asociados, en una muestra de docentes de la Comunidad de Madrid vinculados a la etapa de Educación Primaria, como variables que influyen en su calidad de vida, para conocer los aspectos diferenciales y específicos de esta población. Se valora la importancia de este propósito porque uno de los objetivos fundamentales de la Educación Primaria es ofrecer a todo el alumnado una formación integral que fortalezca, promueva el conocimiento y las habilidades para el desarrollo personal. Sin embrago se observa una barrera no visible que es necesaria identificar para promover una perspectiva más global que incluya al docente y sus habilidades interpersonales relacionadas con su calidad de vida para generar entornos educativos de mayor excelencia educativa. Con el objetivo de respaldar teórica y empíricamente la investigación, se incluyen tres grandes secciones o marcos. La primera sección es el marco teórico que abarca los tres primeros capítulos. En ellos se realiza una revisión conceptual y del estado de la cuestión sobre el bienestar y la satisfacción con la vida, el compromiso laboral y el apoyo social. En la segunda sección, el marco empírico, se desarrollan los capítulos relativos al método y a los resultados de investigación. En la última sección, las conclusiones, se presenta una síntesis general del estudio realizado, así como el debate y discusión sobre las consecuencias de dichos hallazgos para la comunidad científica y para la sociedad en general.
El propósito principal es analizar la relación entre bienestar psicológico, la satisfacción con la vida, el compromiso laboral y el apoyo social percibido y los diferentes factores asociados, en una muestra de docentes de la Comunidad de Madrid vinculados a la etapa de Educación Primaria, como variables que influyen en su calidad de vida, para conocer los aspectos diferenciales y específicos de esta población. Se valora la importancia de este propósito porque uno de los objetivos fundamentales de la Educación Primaria es ofrecer a todo el alumnado una formación integral que fortalezca, promueva el conocimiento y las habilidades para el desarrollo personal. Sin embrago se observa una barrera no visible que es necesaria identificar para promover una perspectiva más global que incluya al docente y sus habilidades interpersonales relacionadas con su calidad de vida para generar entornos educativos de mayor excelencia educativa. Con el objetivo de respaldar teórica y empíricamente la investigación, se incluyen tres grandes secciones o marcos. La primera sección es el marco teórico que abarca los tres primeros capítulos. En ellos se realiza una revisión conceptual y del estado de la cuestión sobre el bienestar y la satisfacción con la vida, el compromiso laboral y el apoyo social. En la segunda sección, el marco empírico, se desarrollan los capítulos relativos al método y a los resultados de investigación. En la última sección, las conclusiones, se presenta una síntesis general del estudio realizado, así como el debate y discusión sobre las consecuencias de dichos hallazgos para la comunidad científica y para la sociedad en general.
Leer menos