La robótica educativa en la enseñanza. Un cambio metodológico para el trabajo en el aula
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https://hdl.handle.net/20.500.14 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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Fecha:
2024Resumen:
El objetivo principal de la investigación se centró en describir, comparar y asociar los resultados que obtienen los alumnos y alumnas de ESO que utilizan y los que no utilizan robots en el aprendizaje de conocimientos en ejes de coordenadas. Es un estudio cuasi experimental en el que se buscaron los efectos alcanzados en diversas escalas (aprendizaje activo, conceptos computacionales y ludificación, conceptos matemáticos, la utilidad percibida y la diversión y disfrute durante las actividades de aprendizaje) del trabajo con robots y sin robots en el aula. La 1/muestra seleccionada está formada por alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Almería. Debido a la dificultad que entraña la utilización de un muestreo aleatorio, se optó por un muestre no probabilístico e intencional, buscando una muestra heterogénea. La muestra está compuesta por un total de 49 sujetos (grupo de control n=25; grupo experimental n=24). Cabe destacar que el 46,9% de los sujetos son mujeres y el 53,1% son hombres del primer curso de ESO. Para la realización del estudio se utilizó el robot sigue líneas mBot, con una programación específicamente diseñada para trabajar encima de un tablero formado por cuadrículas que simulaban las diferentes coordinadas, tanto en el eje x como en el eje y. para la valoración de ellos efectos de la robótica se seleccionaron varios ítems de las escalas de Aprendizaje activo (Hiltz et al., 2000), de Conceptos computacionales y ludificación (Sáez et al. , 2016), de Conceptos matemáticos (elaboración propia), de Utilidad percibida ( adaptada de Davis et al., 2002) y de Diversión/disfrute durante las actividades de aprendizaje (adaptada de Laros and Steenkamp, 2005). Para la valoración de los resultados académicos se diseñaron una serie de ejercicios con cuestiones propias de los contenidos trabajados. Los resultados obtenidos no permiten afirmar rotundamente que se obtienen unas mejoras notables con el uso de robots educativos en el trabajo de coordenadas cartesianas puesto que no se obtienen unos valores estadísticamente significativos. En este entorno, únicamente las dimensiones relacionadas con los conceptos Computacionales y Ludificación muestran diferencias significativas entre el grupo de control y el experimental, además de encontrarse mejorías parciales en las otras escalas.
El objetivo principal de la investigación se centró en describir, comparar y asociar los resultados que obtienen los alumnos y alumnas de ESO que utilizan y los que no utilizan robots en el aprendizaje de conocimientos en ejes de coordenadas. Es un estudio cuasi experimental en el que se buscaron los efectos alcanzados en diversas escalas (aprendizaje activo, conceptos computacionales y ludificación, conceptos matemáticos, la utilidad percibida y la diversión y disfrute durante las actividades de aprendizaje) del trabajo con robots y sin robots en el aula. La 1/muestra seleccionada está formada por alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de la provincia de Almería. Debido a la dificultad que entraña la utilización de un muestreo aleatorio, se optó por un muestre no probabilístico e intencional, buscando una muestra heterogénea. La muestra está compuesta por un total de 49 sujetos (grupo de control n=25; grupo experimental n=24). Cabe destacar que el 46,9% de los sujetos son mujeres y el 53,1% son hombres del primer curso de ESO. Para la realización del estudio se utilizó el robot sigue líneas mBot, con una programación específicamente diseñada para trabajar encima de un tablero formado por cuadrículas que simulaban las diferentes coordinadas, tanto en el eje x como en el eje y. para la valoración de ellos efectos de la robótica se seleccionaron varios ítems de las escalas de Aprendizaje activo (Hiltz et al., 2000), de Conceptos computacionales y ludificación (Sáez et al. , 2016), de Conceptos matemáticos (elaboración propia), de Utilidad percibida ( adaptada de Davis et al., 2002) y de Diversión/disfrute durante las actividades de aprendizaje (adaptada de Laros and Steenkamp, 2005). Para la valoración de los resultados académicos se diseñaron una serie de ejercicios con cuestiones propias de los contenidos trabajados. Los resultados obtenidos no permiten afirmar rotundamente que se obtienen unas mejoras notables con el uso de robots educativos en el trabajo de coordenadas cartesianas puesto que no se obtienen unos valores estadísticamente significativos. En este entorno, únicamente las dimensiones relacionadas con los conceptos Computacionales y Ludificación muestran diferencias significativas entre el grupo de control y el experimental, además de encontrarse mejorías parciales en las otras escalas.
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