Aplicación de análisis de las interacciones y modelado del estudiante
Texto completo:
https://hdl.handle.net/20.500.14 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Trabajo fin de másterEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2024Resumen:
Las plataformas de aprendizaje online son herramientas imprescindibles en cualquier actividad educativa. Estas plataformas ofrecen, entre otros servicios, el de foros, que son utilizados para que los estudiantes se comuniquen con el equipo docente o entre sí. El objetivo del proyecto es continuar con el desarrollo de una aplicación que permita incorporar los datos de los foros asociados a los cursos virtuales de la UNED, gestionar y manipular dichos datos desde la propia aplicación y generar información de salida que facilite al responsable de la asignatura el proceso de análisis de la interacciones y modelado del estudiante, y así poder establecer procesos de mejora. El proyecto amplía la funcionalidad y profundiza en los métodos de minería de datos orientados al entorno educativo y en la integración de la información generada por la aplicación con las herramientas más avanzadas actualmente en materia de gestión, así como representación de gráficos. Se realiza un proceso de modelado del estudiante, sobre todo de su componente social, con la finalidad de ofrecer información útil para la gestión de actividades de aprendizaje colaborativo. Las tecnologías empleadas para llevar a cabo el proyecto han sido entre otras Spring Tool Suite, el cual ha permitido crear toda la aplicación a través del lenguaje de programación Java, y utilizándose tecnologías y lenguajes como HTML, PhpMyAdmin, Spring JPA y Thymeleaf para la creación de la aplicación y para la gestión de bases de datos. Por último, se ha usado una base de datos MariaDB y tecnología de contenedores Docker para encapsular toda la aplicación y facilitar el despliegue y ejecución de la misma.
Las plataformas de aprendizaje online son herramientas imprescindibles en cualquier actividad educativa. Estas plataformas ofrecen, entre otros servicios, el de foros, que son utilizados para que los estudiantes se comuniquen con el equipo docente o entre sí. El objetivo del proyecto es continuar con el desarrollo de una aplicación que permita incorporar los datos de los foros asociados a los cursos virtuales de la UNED, gestionar y manipular dichos datos desde la propia aplicación y generar información de salida que facilite al responsable de la asignatura el proceso de análisis de la interacciones y modelado del estudiante, y así poder establecer procesos de mejora. El proyecto amplía la funcionalidad y profundiza en los métodos de minería de datos orientados al entorno educativo y en la integración de la información generada por la aplicación con las herramientas más avanzadas actualmente en materia de gestión, así como representación de gráficos. Se realiza un proceso de modelado del estudiante, sobre todo de su componente social, con la finalidad de ofrecer información útil para la gestión de actividades de aprendizaje colaborativo. Las tecnologías empleadas para llevar a cabo el proyecto han sido entre otras Spring Tool Suite, el cual ha permitido crear toda la aplicación a través del lenguaje de programación Java, y utilizándose tecnologías y lenguajes como HTML, PhpMyAdmin, Spring JPA y Thymeleaf para la creación de la aplicación y para la gestión de bases de datos. Por último, se ha usado una base de datos MariaDB y tecnología de contenedores Docker para encapsular toda la aplicación y facilitar el despliegue y ejecución de la misma.
Leer menos