''El Espíritu del Colegio''. El Colegio Nacional de Buenos Aires y la formación de identidades en su estudiantado
Texto completo:
https://revistas.usal.es/tres/in ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 43 ; p. 161-174Resumen:
Se analiza un conjunto de publicaciones sobre el Colegio Nacional de Buenos Aires, la principal institución educativa estatal argentina consagrada a la formación de la élite letrada, y exclusivamente masculina hasta 1959. Estas publicaciones se escriben por sus exalumnos en el período que abarca desde su fundación a mediados del siglo XIX hasta la década de 1980. En primer lugar, se aborda ''Juvenilia'', de Miguel Cané (1882), y que puede considerarse la obra canónica de la serie. Luego, se concentra en un conjunto de memorias que recrean la primera mitad del siglo XX, para abordar posteriormente un grupo de novelas que focalizan en los años 70 y la última dictadura cívico-militar. Se analiza cómo en sus relatos se tejen conjuntamente la historia personal de autores, la historia educativa y la historia general del país, dando lugar a la conformación de identidades específicas en el estudiantado que las habitan.
Se analiza un conjunto de publicaciones sobre el Colegio Nacional de Buenos Aires, la principal institución educativa estatal argentina consagrada a la formación de la élite letrada, y exclusivamente masculina hasta 1959. Estas publicaciones se escriben por sus exalumnos en el período que abarca desde su fundación a mediados del siglo XIX hasta la década de 1980. En primer lugar, se aborda ''Juvenilia'', de Miguel Cané (1882), y que puede considerarse la obra canónica de la serie. Luego, se concentra en un conjunto de memorias que recrean la primera mitad del siglo XX, para abordar posteriormente un grupo de novelas que focalizan en los años 70 y la última dictadura cívico-militar. Se analiza cómo en sus relatos se tejen conjuntamente la historia personal de autores, la historia educativa y la historia general del país, dando lugar a la conformación de identidades específicas en el estudiantado que las habitan.
Leer menos