Enseñanza no formal de ILE en un contexto desfavorecido. Efectos de las metodologías activas en las destrezas y actitudes comunicativas del alumnado
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2024Publicado en:
Revista interuniversitaria de formación del profesorado. 2024, v. 38 (3), n. 99 ; p. 147-168Resumen:
Se presenta el impacto de las metodologías activas en el desarrollo de las destrezas y actitudes comunicativas en la enseñanza no formal de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) de un grupo de discentes de Educación Primaria en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Estos acuden a un Laboratorio de idiomas situado en un entorno urbano socialmente deprimido. Se emplea la observación directa en un total de 48 sesiones, así como de entrevistas a docentes involucradas, para la recogida de información. En cuanto al tratamiento de la misma, se realiza un análisis de contenido temático conforme a un sistema previo de categorías y subcategorías. Se revelan efectos significativos de las metodologías activas en las destrezas y actitudes comunicativas, concretamente en la comprensión oral y en la participación respectivamente. Se concluye que tanto las destrezas comunicativas orales como las actitudes comunicativas de este tipo de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa mejoran con el empleo de metodologías predominantemente activas.
Se presenta el impacto de las metodologías activas en el desarrollo de las destrezas y actitudes comunicativas en la enseñanza no formal de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) de un grupo de discentes de Educación Primaria en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Estos acuden a un Laboratorio de idiomas situado en un entorno urbano socialmente deprimido. Se emplea la observación directa en un total de 48 sesiones, así como de entrevistas a docentes involucradas, para la recogida de información. En cuanto al tratamiento de la misma, se realiza un análisis de contenido temático conforme a un sistema previo de categorías y subcategorías. Se revelan efectos significativos de las metodologías activas en las destrezas y actitudes comunicativas, concretamente en la comprensión oral y en la participación respectivamente. Se concluye que tanto las destrezas comunicativas orales como las actitudes comunicativas de este tipo de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa mejoran con el empleo de metodologías predominantemente activas.
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