Are future teachers academically motivated?
Texto completo:
https://educar.uab.cat/article/v ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2025Publicado en:
Educar. 2025, vol. 61, n. 1 ; p. 213-228Resumen:
La motivación académica es crucial en los futuros maestros, ya que serán los educadores de las nuevas generaciones. El objetivo del trabajo se centró en estudiar en este colectivo el grado de motivación académica global, la autoeficacia, la motivación de logro y la atribución causal de logro, observando la influencia de variables personales y académicas. La muestra estuvo compuesta por 266 mujeres y 58 hombres, estudiantes del Grado de Educación Primaria e Infantil, con una edad media de 21,77 años. Se utilizó la Escala de Motivación Escolar (Barrientos-Chuqui, 2011). Los resultados indicaron, globalmente, una tendencia medio-alta en la motivación académica y en los tres constructos que la componen. Las chicas presentaron mayor motivación de logro y los chicos mayor autoeficacia. La atribución causal y la autoeficacia fueron mayores en estudiantes del Grado de Primaria. No hubo diferencias en función de la elección de especialidad. Las mejores puntuaciones de motivación se dieron en el último curso y, a medida que aumentaba la edad, mejores eran las valoraciones de motivación, a excepción de la autoeficacia. Se sugiere la necesidad de diseñar intervenciones que atiendan a las diferencias de género y que mejoren algunas dimensiones motivacionales en el Grado de Educación Infantil y en los primeros cursos.
La motivación académica es crucial en los futuros maestros, ya que serán los educadores de las nuevas generaciones. El objetivo del trabajo se centró en estudiar en este colectivo el grado de motivación académica global, la autoeficacia, la motivación de logro y la atribución causal de logro, observando la influencia de variables personales y académicas. La muestra estuvo compuesta por 266 mujeres y 58 hombres, estudiantes del Grado de Educación Primaria e Infantil, con una edad media de 21,77 años. Se utilizó la Escala de Motivación Escolar (Barrientos-Chuqui, 2011). Los resultados indicaron, globalmente, una tendencia medio-alta en la motivación académica y en los tres constructos que la componen. Las chicas presentaron mayor motivación de logro y los chicos mayor autoeficacia. La atribución causal y la autoeficacia fueron mayores en estudiantes del Grado de Primaria. No hubo diferencias en función de la elección de especialidad. Las mejores puntuaciones de motivación se dieron en el último curso y, a medida que aumentaba la edad, mejores eran las valoraciones de motivación, a excepción de la autoeficacia. Se sugiere la necesidad de diseñar intervenciones que atiendan a las diferencias de género y que mejoren algunas dimensiones motivacionales en el Grado de Educación Infantil y en los primeros cursos.
Leer menosAcademic motivation is essential in future teachers, as they will be the educators of the next generations. The aim of this work was to study the degree of global academic motiva-tion, self-efficacy, achievement motivation and causal attribution of achievement in this group, observing the influence of personal and academic variables. The sample consisted of 266 female and 58 male university students of Primary Education and Early Childhood Education, with an average age of 21.77 years. The School Motivation Scale (Barrientos-Chuqui, 2011) was used. The results indicated, overall, a medium-high tendency in aca-demic motivation and in the three constructs of which it is composed. Female students had higher achievement motivation and male students had higher self-efficacy. Causal attribution and self-efficacy were higher in Primary Education students. There were no differences according to choice of specialisation. The best motivation scores were in the final year, and the higher the age, the better the motivation ratings, with the exception of self-efficacy. It is suggested that there is a need to design interventions that address gender differences and improve some motivational dimensions in the Early Childhood Education Degree and in the first academic years.
Academic motivation is essential in future teachers, as they will be the educators of the next generations. The aim of this work was to study the degree of global academic motiva-tion, self-efficacy, achievement motivation and causal attribution of achievement in this group, observing the influence of personal and academic variables. The sample consisted of 266 female and 58 male university students of Primary Education and Early Childhood Education, with an average age of 21.77 years. The School Motivation Scale (Barrientos-Chuqui, 2011) was used. The results indicated, overall, a medium-high tendency in aca-demic motivation and in the three constructs of which it is composed. Female students had higher achievement motivation and male students had higher self-efficacy. Causal attribution and self-efficacy were higher in Primary Education students. There were no differences according to choice of specialisation. The best motivation scores were in the final year, and the higher the age, the better the motivation ratings, with the exception of self-efficacy. It is suggested that there is a need to design interventions that address gender differences and improve some motivational dimensions in the Early Childhood Education Degree and in the first academic years.
Leer menos