¿Cómo atienden, interpretan y deciden futuras maestras al interactuar con el pensamiento algebraico de niñas? : el caso de las igualdades numéricas
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2024Publicado en:
PNA. 2024, v. 18, n. 5 ; p. 495-521Resumen:
Se explora cómo un grupo de 21 futuras maestras de primaria atiende, interpreta y decide basándose en el pensamiento algebraico evidenciado por niñas al resolver igualdades numéricas. Se parte de las perspectivas conceptuales del noticing y el MTSK para profundizar en el conocimiento profesional de las participantes. Las futuras maestras participaron en una asignatura sobre la enseñanza y el aprendizaje del álgebra escolar, la cual siguió la metodología del análisis de vídeos. Los principales resultados muestran que las participantes consideran los elementos algebraicos involucrados en la situación, aunque el uso de evidencia es limitado. Además, se destaca la movilización de diversos conocimientos matemáticos para la enseñanza del álgebra escolar.
Se explora cómo un grupo de 21 futuras maestras de primaria atiende, interpreta y decide basándose en el pensamiento algebraico evidenciado por niñas al resolver igualdades numéricas. Se parte de las perspectivas conceptuales del noticing y el MTSK para profundizar en el conocimiento profesional de las participantes. Las futuras maestras participaron en una asignatura sobre la enseñanza y el aprendizaje del álgebra escolar, la cual siguió la metodología del análisis de vídeos. Los principales resultados muestran que las participantes consideran los elementos algebraicos involucrados en la situación, aunque el uso de evidencia es limitado. Además, se destaca la movilización de diversos conocimientos matemáticos para la enseñanza del álgebra escolar.
Leer menos