Comunidad educativa : espacio de aprendizaje y promotor de cultura
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Fecha:
1994Publicado en:
Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 1994, v. 12 ; p. 249-263Resumen:
En estos últimos años, especialmente en España, se ha generalizado un proceso de debate y reflexión que, tanto desde el referente jurídico como desde la propia teoría pedagógica, ha puesto en escena un discurso que abunda en al utilización de términos que pasan a engrosar el patrimonio de nuestra cultura político educativa y científica, en la que, por su universalidad, no se gana en precisión, univocidad, integración y coherencia. Así, 'democracia', 'participación', 'colegialidad', 'colaboración', 'profesionalización docente', 'comunidad educativa', 'consejo escolar', y tantas otras, constituyen un repertorio terminológico que lejos de aclarar, llenan de más confusión si cabe, todo el ámbito de lo educativo, en donde tienen cabida los más diversos intereses de los distintos grupos o sectores que concurren en él. A partir de este complejo entramado, con este artículo, que incluye íntegramente una comunicación presentada al I Congreso Internacional de Didáctica (La Coruña: 1993) titulada 'Comunidad educativa. Hacia el desarrollo de un contexto integrador', se pretende contribuir a definir a un espacio de compromiso educativo, como lugar de aprendizaje, en el que se sientan corresponsabilizados todos cuantos han sido llamados a formar parte del mismo, padres, profesores, alumnos y demás agentes educativos, o, lo que es lo mismo, la Comunidad educativa como espacio de socialización y aprendizaje.
En estos últimos años, especialmente en España, se ha generalizado un proceso de debate y reflexión que, tanto desde el referente jurídico como desde la propia teoría pedagógica, ha puesto en escena un discurso que abunda en al utilización de términos que pasan a engrosar el patrimonio de nuestra cultura político educativa y científica, en la que, por su universalidad, no se gana en precisión, univocidad, integración y coherencia. Así, 'democracia', 'participación', 'colegialidad', 'colaboración', 'profesionalización docente', 'comunidad educativa', 'consejo escolar', y tantas otras, constituyen un repertorio terminológico que lejos de aclarar, llenan de más confusión si cabe, todo el ámbito de lo educativo, en donde tienen cabida los más diversos intereses de los distintos grupos o sectores que concurren en él. A partir de este complejo entramado, con este artículo, que incluye íntegramente una comunicación presentada al I Congreso Internacional de Didáctica (La Coruña: 1993) titulada 'Comunidad educativa. Hacia el desarrollo de un contexto integrador', se pretende contribuir a definir a un espacio de compromiso educativo, como lugar de aprendizaje, en el que se sientan corresponsabilizados todos cuantos han sido llamados a formar parte del mismo, padres, profesores, alumnos y demás agentes educativos, o, lo que es lo mismo, la Comunidad educativa como espacio de socialización y aprendizaje.
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