La disciplina escolar en el proceso de enseñanza-aprendizaje
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Fecha:
1992Publicado en:
Magister : Escuela Universitaria de Magisterio de Oviedo. 1992, v. 10 ; p. 51-65Resumen:
Uno de los problemas que más preocupan, hoy, a los profesores, junto con el de los aprendizajes escolares, es el de la disciplina escolar. Los errores, a nuestro juicio, están en la falta de previsión que los distintos proyectos educativos presentan sobre estos aspectos. No sólo no se contemplan en los mismos sino que se aplazan hasta que se evidencian los conflictos. También es culpable la pervivencia de la otra 'disciplina' -la autoritaria-. En el estudio de tales problemáticas no sólo ha de estar presente la naturaleza de la conducta humana, y en concreto la de los escolares, sino especialmente el modelo de intervención educativa y su concreción curricular, con énfasis en lo que hace referencia al método y a la evaluación. Se concibe la escuela en su sentido humanista capaz de facilitar una formación personalizada del alumno, con garantías para el conocimiento de sí mismo, de su entorno, así como de su autonomía y libertad. La disciplina se concibe como elemento integrado en propio proceso educativo. El dilema conductismo-cognitivismo le damos solución en un planteamiento integrador de ambos discursos, tratando de explotar inteligentemente sus aportaciones y en la consideración del alumno en toda su dignidad y respeto como persona.
Uno de los problemas que más preocupan, hoy, a los profesores, junto con el de los aprendizajes escolares, es el de la disciplina escolar. Los errores, a nuestro juicio, están en la falta de previsión que los distintos proyectos educativos presentan sobre estos aspectos. No sólo no se contemplan en los mismos sino que se aplazan hasta que se evidencian los conflictos. También es culpable la pervivencia de la otra 'disciplina' -la autoritaria-. En el estudio de tales problemáticas no sólo ha de estar presente la naturaleza de la conducta humana, y en concreto la de los escolares, sino especialmente el modelo de intervención educativa y su concreción curricular, con énfasis en lo que hace referencia al método y a la evaluación. Se concibe la escuela en su sentido humanista capaz de facilitar una formación personalizada del alumno, con garantías para el conocimiento de sí mismo, de su entorno, así como de su autonomía y libertad. La disciplina se concibe como elemento integrado en propio proceso educativo. El dilema conductismo-cognitivismo le damos solución en un planteamiento integrador de ambos discursos, tratando de explotar inteligentemente sus aportaciones y en la consideración del alumno en toda su dignidad y respeto como persona.
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