El asesoramiento psicopedagógico como construcción de significados compartidos : un estudio sobre su dificultad
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2003Publicado en:
C&E : cultura y educación. 2003, v. 15 (2), junio ; p. 129-148Resumen:
Se analiza: 1) la distancia existente entre la visión de un grupo de quince maestras y dos asesores (dos de los autores) en una experiencia de asesoramiento para resolver problemas de comprensión en el aula; y 2) las acciones realizadas para alcanzar una definición compartida de dichos problemas que permita colaborar en su solución; todo para reafirmar la convicción de que es necesario estudiar (y no sólo intentar cambiar) la realidad educativa. Los resultados de los análisis muestran que a los asesores les costó actuar de acuerdo con sus propósitos iniciales: asumieron una gran responsabilidad en la redefinición de los significados de un modo eficaz, pero, más importante aún, revelan las dificultades que parece necesario reconocer.
Se analiza: 1) la distancia existente entre la visión de un grupo de quince maestras y dos asesores (dos de los autores) en una experiencia de asesoramiento para resolver problemas de comprensión en el aula; y 2) las acciones realizadas para alcanzar una definición compartida de dichos problemas que permita colaborar en su solución; todo para reafirmar la convicción de que es necesario estudiar (y no sólo intentar cambiar) la realidad educativa. Los resultados de los análisis muestran que a los asesores les costó actuar de acuerdo con sus propósitos iniciales: asumieron una gran responsabilidad en la redefinición de los significados de un modo eficaz, pero, más importante aún, revelan las dificultades que parece necesario reconocer.
Leer menos