El arte es a la vida lo que el vino es a la uva. La aproximación sociocultural a la educación artística
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2004Publicado en:
C&E : cultura y educación. 2004, v. 16 (1-2); p. 43-64Resumen:
Se remite en primer lugar a algunas de las aportaciones de Lev Vygotski al desarrollo creativo y a la educación, consideradas como puntos de apoyo para un reenfoque de la educación artística: la mediación perceptiva, el juego y la imaginación y la concepción dramática de la mente. A continuación se sugieren algunas vías de desarrollo de estos planteamientos para una didáctica cinetífico-artística, conectando el arte con: 1) aprender a ver y percibir el mundo, y 2) aprender a construir la realidad y a construirse, 'a escribirse'. Por último se hace una llamada a un reenfoque de la educación artística que contribuya a compensar el sesgo educativo que ha despojado al curriculum de buena parte de los componentes, esenciales en otros tiempos, de desarrollo de la personalidad.
Se remite en primer lugar a algunas de las aportaciones de Lev Vygotski al desarrollo creativo y a la educación, consideradas como puntos de apoyo para un reenfoque de la educación artística: la mediación perceptiva, el juego y la imaginación y la concepción dramática de la mente. A continuación se sugieren algunas vías de desarrollo de estos planteamientos para una didáctica cinetífico-artística, conectando el arte con: 1) aprender a ver y percibir el mundo, y 2) aprender a construir la realidad y a construirse, 'a escribirse'. Por último se hace una llamada a un reenfoque de la educación artística que contribuya a compensar el sesgo educativo que ha despojado al curriculum de buena parte de los componentes, esenciales en otros tiempos, de desarrollo de la personalidad.
Leer menos