Aprendizaje y arte reflexivo : cuestiones sobre la contextualización y descontextualización actual del enfoque vygotskiano
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Fecha:
2004Publicado en:
C&E : cultura y educación. 2004, v. 16 (1-2); p. 93-105Resumen:
Tras una introducción teórica apoyada entre otros en Humboldt, Vygotski y Guattari y a través del análisis de ciertas obras de arte ( Bellissima de Visconti, algunas de las figuras perceptivas paradójicas de Falk Seeger, el Monte Saint Victoire de Cezanne. El castillo de Kafka y Las Meninas de Velázquez) se analiza la auto-referencialidad y la reflexividad del arte y sostienen que el objetivo del arte no es la didáctica, la pedagogía o la optimización técnica, sino que su finalidad es abrir espacios para el aprendizaje reflexivo, para pensar la realidad de nuevas maneras o nuevas realidades. Se propone concebir las obras de arte como metáforas que construyen el mundo de cierta manera. Analizando las metáforas con que los adolescentes construyen y dan sentido a su realidad y haciendo que éstos las plasmen visualmente y se hagan así conscientes de ellas, los alumnos realizan 'arte moderno' que se concibe y convierte así en un medio para comprender el mundo y comprenderse a sí mismos.
Tras una introducción teórica apoyada entre otros en Humboldt, Vygotski y Guattari y a través del análisis de ciertas obras de arte ( Bellissima de Visconti, algunas de las figuras perceptivas paradójicas de Falk Seeger, el Monte Saint Victoire de Cezanne. El castillo de Kafka y Las Meninas de Velázquez) se analiza la auto-referencialidad y la reflexividad del arte y sostienen que el objetivo del arte no es la didáctica, la pedagogía o la optimización técnica, sino que su finalidad es abrir espacios para el aprendizaje reflexivo, para pensar la realidad de nuevas maneras o nuevas realidades. Se propone concebir las obras de arte como metáforas que construyen el mundo de cierta manera. Analizando las metáforas con que los adolescentes construyen y dan sentido a su realidad y haciendo que éstos las plasmen visualmente y se hagan así conscientes de ellas, los alumnos realizan 'arte moderno' que se concibe y convierte así en un medio para comprender el mundo y comprenderse a sí mismos.
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