La educación de la autoestima
Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1999Publicado en:
Revista de educación. 1999, n. 320, mayo-agosto ; p. 335-352Resumen:
Se muestra un modo distinto de abordar la autoestima en el marco escolar. Tras una revisión del concepto e investigación empírica sobre la autoestima, este trabajo aporta nuevas dimensiones hasta ahora prácticamente ausentes de la enseñanza-aprendizaje de la autoestima: la persona como valor; descubrimiento y aceptación de mi realidad como persona, y orientación de mi vida hacia un proyecto valioso. Se describe la formación del profesorado y el programa pedagógico aplicado para la educación de la autoestima. Los resultados ofrecen un aumento significativo de la autoestima en alunos del segundo ciclo de la enseñanza obligatoria. Además, las técnicas de aprendizaje cooperativo, de participación activa, de comunicación persuasiva y habilidades sociales son estrategias eficaces para la mejora de la autoestima en el ámbito escolar. Se ha constatado un aumento positivo de las relaciones interpersonales entre alumnos y entre profesor y alumnos, así como cierta evolución del juicio moral.
Se muestra un modo distinto de abordar la autoestima en el marco escolar. Tras una revisión del concepto e investigación empírica sobre la autoestima, este trabajo aporta nuevas dimensiones hasta ahora prácticamente ausentes de la enseñanza-aprendizaje de la autoestima: la persona como valor; descubrimiento y aceptación de mi realidad como persona, y orientación de mi vida hacia un proyecto valioso. Se describe la formación del profesorado y el programa pedagógico aplicado para la educación de la autoestima. Los resultados ofrecen un aumento significativo de la autoestima en alunos del segundo ciclo de la enseñanza obligatoria. Además, las técnicas de aprendizaje cooperativo, de participación activa, de comunicación persuasiva y habilidades sociales son estrategias eficaces para la mejora de la autoestima en el ámbito escolar. Se ha constatado un aumento positivo de las relaciones interpersonales entre alumnos y entre profesor y alumnos, así como cierta evolución del juicio moral.
Leer menos