Las difíciles relaciones entre familia y escuela en España
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2009Publicado en:
Revista española de pedagogía. 2009, año LXVII, n. 243, mayo-agosto ; p. 231-253Resumen:
Se aborda la cuestión de la cooperación entre familia y escuela. Esta cooperación se justifica por la necesidad de que la institución escolar eduque, es decir, haga posible el aprendizaje de valores morales, y la tarea de educar exige la mediación de la experiencia. Por ello, la familia se convierte en un medio indispensable de educación como lugar privilegiado de la experiencia del valor moral. Se propone un cambio en la estructura organizativa de la escuela que permita a la familia participar activamente en la gestión de la escuela y hacerse corresponsable del proyecto educativo del centro.
Se aborda la cuestión de la cooperación entre familia y escuela. Esta cooperación se justifica por la necesidad de que la institución escolar eduque, es decir, haga posible el aprendizaje de valores morales, y la tarea de educar exige la mediación de la experiencia. Por ello, la familia se convierte en un medio indispensable de educación como lugar privilegiado de la experiencia del valor moral. Se propone un cambio en la estructura organizativa de la escuela que permita a la familia participar activamente en la gestión de la escuela y hacerse corresponsable del proyecto educativo del centro.
Leer menosThis paper tackles the ever present issue of cooperation between family and school. Such cooperation is necessary if the school is to educate (i.e. facilitate the learning of moral values). Furthermore, experience is a required ingredient in the task of educating. The family is, therefore, a vital element of education since it occupies a key position in the experience of moral values. The authors advocate a change in the organizational structure of schools that will enable the family to participate actively in the running of the school and to be jointly responsible for the centre's educational project.
This paper tackles the ever present issue of cooperation between family and school. Such cooperation is necessary if the school is to educate (i.e. facilitate the learning of moral values). Furthermore, experience is a required ingredient in the task of educating. The family is, therefore, a vital element of education since it occupies a key position in the experience of moral values. The authors advocate a change in the organizational structure of schools that will enable the family to participate actively in the running of the school and to be jointly responsible for the centre's educational project.
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