Del conflicto cultural a la interculturalidad y el pluralismo a través de la Educación para la Ciudadanía
Texto completo:
http://comunidadescolar.educacio ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2010Publicado en:
Comunidad escolar : periódico digital de información educativa. 2010, año XXVIII, v. 245, n. 872, abril ; 4 p.Resumen:
Se aborda el tema de los procesos migratorios y sus consecuencias, y se reflexiona sobre el papel de los centros educativos, concretamente de la asignatura Educación para la Ciudadanía, en el reto irrenunciable de pasar desde el conflicto cultural a la interculturalidad y el pluralismo. Los conflictos culturales, derivados en parte de la inoperancia de las instituciones para afrontar las nuevas realidades sociales de la primera mitad del siglo XXI, conducen a situaciones como el auge del nacionalismo excluyente, que reafirman la identidad tradicional, enfrentándola a los valores de la población inmigrante.
Se aborda el tema de los procesos migratorios y sus consecuencias, y se reflexiona sobre el papel de los centros educativos, concretamente de la asignatura Educación para la Ciudadanía, en el reto irrenunciable de pasar desde el conflicto cultural a la interculturalidad y el pluralismo. Los conflictos culturales, derivados en parte de la inoperancia de las instituciones para afrontar las nuevas realidades sociales de la primera mitad del siglo XXI, conducen a situaciones como el auge del nacionalismo excluyente, que reafirman la identidad tradicional, enfrentándola a los valores de la población inmigrante.
Leer menos